Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1469 - SALINAS Y ALMACÉN-CASA DEL SALINERO

SALINAS Y ALMACÉN-CASA DEL SALINERO

01469 - SALINAS Y ALMACÉN-CASA DEL SALINERO,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,SALINAS SALINAS Y ALMACÉN-CASA DEL SALINERO,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,SALINAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01469
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: SALINAS / SOBRE ROCA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 7200 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-31-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PUNTA DEL CAMELLO, 0
35414 - PUNTA CAMELLO
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448569 Y: 3114217
ALTITUD: 15 m.
TOPONIMIAS: EL BUFADERO/PUNTA DEL CAMELLO
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: EN LAS INMEDIACIONES HAY UNA PLAYA Y LOS BAÑISTAS ACOSTUMBRAN A PASAR ENCIMA DE LAS SALINAS DESTROZANDOLOS MUROS. HAY RESTOS DE LA MAQUINARIA EMPLEADA, MANGUERAS, TUBOS, ETC. A LA CASA SE LE HA CAIDO LA PINTURA PARCIALMENTE Y LA PIEDRA ESTA DEGRADADA POR EL SPRAY MARINO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JOSE ANTONIO GONZALEZ NAVARRO. TÍTULO1: LAS SALINAS TRADICIONALES EN GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1996. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: FEDAC. Nº de páginas1: 276.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: POR LA AUTOVIA DEL NORTE, DESVIARSE A LA DERECHA (HACIA EL MAR), CERCA DEL KM-9. A UNOS 100 MTS. (BAJANDO), ESTAN LAS SALINAS.

HISTORIA: ACTIVIDAD TRADICIONAL EN CANARIAS, ACOSTUMBRADA A REALIZARSE POR HOMBRES, LOS CUALES HABIAN DE TENER CIERTA HABILIDAD Y CONTROL DEL TRATAMIENTO. LA SAL SE VENDIA A DISTINTAS ZONAS DE LA ISLA, TRANSPORTANDOLA MUCHAS VECES EL PROPIO SALINERO. AUNQUE LAS PRIMERAS REFERENCIAS DATAN DEL S. XVIII, NO SE DESCARTAN QUE SEAN ANTERIORES.

DESCRIPCIÓN: SALINAS SOBRE ROCA, DE FORMAS IRREGULARES Y VARIADAS, CON UNOS MURETES DE BARRO Y PIEDRA, DENTRO DE LOSCUALES SE DEPOSITA EL AGUA. EL ALMACEN Y CASA DEL SALINERO ES RECTANGULAR, DE CUBIERTA PLANA, DE PIEDRA LABRADA, RIPIADA Y PINTADO.

OBSERVACIONES GENERALES: SON VARIOS LOS DUEÑOS DE LAS SALINAS Y VARIOS LOS DE LA CASA-ALMACEN: GONZALEZ MONTESDEOCA ISABEL, GONZALEZ SUÁREZ MANUEL, ETC. AUNQUE NO SE TRABAJE COMO ANTES, AUN CONTINUA UN SALINERO ALLI. EL AGUA SE SUBIA POR UN SISTEMA DE GANCHOS Y LUEGO SE CAMBIO POR UNA MOTOBOMBA. SE TRAMITA LA INCOACION EN 1996, AUNQUE HASTA LA FECHA ACTUAL NO SE HA RESUELTO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC