Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1470 - ESTANQUE Y GRANJA DE DOÑA AMPARO GUERRA

ESTANQUE Y GRANJA DE DOÑA AMPARO GUERRA

01470 - ESTANQUE Y GRANJA DE DOÑA AMPARO GUERRA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ESTANQUE Y GRANJA DE DOÑA AMPARO GUERRA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01470
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1641 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-32-8
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE LOS DOLORES, 0
35413 - QUINTANILLA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 446024 Y: 3113292
ALTITUD: 60 m.
TOPONIMIAS: LAS CANALES
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: PUERTAS Y VENTANAS TIRADAS, ALGUNOS MUROS ESTAN RAJADOS, EN CASO DE HABER SIDO PINTADOS NO QUEDAN RESTOS. EL TECHO DEL ALPENDRE CERCANO AL ESTANQUE SE ESTA CAYENDO, ES PELIGROSO. EL EMPEDRADO APENAS SE VE POR LA VEGETACION, HAY BASTANTE BASURA Y ESCOMBROS DENTRO Y EN LOS ALREDEDORES. HAY REFORMAS CON MATERIALES RECIENTES, CEMENTO Y BLOQUES.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN QUINTANILLA, ENTRAR POR EL BARRANCO DE LOS DOLORES, PARA LLEGAR A LA GRANJA. HAY UN PORTON CERRADO, SE PUEDE ACCEDER TAMBIEN SUBIENDO POR LA LAJA Y CRUZANDO EL BARRANCO EN LA PARTE ALTA.

HISTORIA: EN UNO DE LOS LATERALES DEL ESTANQUE ENCONTRAMOS UNA FECHA: AGOSTO DE 1925, (EN LA BOMBA DE LA SALIDA).ES PROBABLE QUE LA GRANJA FUNCIONASE INCLUSO DESDE ANTES, SE CRIABAN EN ELLA VACAS Y CABRAS, ADEMAS DE CULTIVAR LAS TIERRAS CERCANAS.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO DE HABITACIONES REALIZADAS CON PIEDRA Y ARGAMASA (ARENA, CAL Y PICON), POR PARTES TAMBIEN DE HORMIGON ARMADO; CON SIETE ALPENDRES, DE TECHO PLANO Y DE PLANTA RECTANGULAR, UN ESTERCOLERO FRENTE AL ALPENDRE PRINCIPAL, UN PAJERO Y UNA CASA QUE SIGUEN LAS MISMAS CARACTERISTICAS. EL ESTANQUE ES CIRCULAR, TAMBIEN DE ARGAMASA Y HORMIGON ARMADO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LAS CERCANIAS HAY GRANDES EXTENSIONES DEDICADAS AL CULTIVO DE ALOE VERA, ANTES SE CULTIVABAN PLATANERAS. UNA DE LAS PAREDES DEL ESTANQUE HACE TAMBIEN DE MURO A UN ALPENDRE (QUE LO RODEA POR UN LADO), EL RESTO DE ALPENDRES ESTA DELANTE, CONSERVAN PESEBRES Y AMARRADEROS. EL PISO QUE COMUNICA ESTA EMPEDRADO. HAY UN PESEBRE DE MADERA, EN EL EXTERIOR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC