Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1471 - FINCA DE DON JUAN GUERRA

FINCA DE DON JUAN GUERRA

01471 - FINCA DE DON JUAN GUERRA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS FINCA DE DON JUAN GUERRA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01471
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 97500 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-32-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
QUINTANILLA, 7
35413 - QUINTANILLA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 446594 Y: 3113457
ALTITUD: 10 m.
TOPONIMIAS: FINCA DE JUAN GUERRA
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: HAN HECHO CONSTRUCCIONES NUEVAS (PEQUEÑAS) DE MATERIALES DE CONSTRUCCION MODERNOS. EN GENERAL LAS EDIFICACIONES ESTAN ALGO ABANDONADAS Y OTRAS EN ESTADO RUINOSO. FALTA DE PINTURA, RETOQUES DE CEMENTO, TECHOS DESPLOMADOS EN ALGUNAS CONSTRUCCIONES, VEGETACION SECA, PIEDRAS CAIDAS EN LA PARTE SUPERIOR, TEJAS DESAPARECIDAS, ETC.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: SARO ALEMAN HERNANDEZ Y MANUEL MARTIN HERNANDEZ. TÍTULO1: GUIA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ARUCAS. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1994. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AY. ARUCAS. Nº de páginas1: 232.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN QUINTANILLA HAY UNA PISTA QUE SUBE A UNAS FINCAS DE PLATANERAS Y A LA CASA DE ESTA FINCA (QUE ESTA ALA DERECHA SUBIENDO).

HISTORIA: ESTA FINCA SE DEDICABA AL CULTIVO DE LA PLATANERA, DE LA COCHINILLA (QUE SECABAN EN EL PATIO DE LA VIVIENDA) Y A LA EXPLOTACION DE UN PEQUEÑO GRUPO DE ANIMALES QUE PROPORCIONABAN ALIMENTO A SUS DUEÑOS. PARTE DE LOS TRABAJADORES VIVIAN EN UNAS CASAS QUE HAY EN LA PARTE SUPERIOR DE LA FINCA. LAS EDIFICACIONES SE CONTRUYERON A FINES DEL SIGLO XIX.

DESCRIPCIÓN: ES UNA FINCA COMPUESTA POR VARIOS TERRENOS DEDICADOS A PLATANERAS, UN EDIFICIO DE PLANTA IRREGULAR ENTORNO A UN PATIO CENTRAL. DESTACA UNA PARTE EN FORMA DE "L". ES DE PIEDRA, BARRO Y SILLARES DE CANTERIA EN ESQUINAS Y VANOS. TECHOS PLANOS O A DOS AGUAS. ALPENDRES DE SILLARES CON PESEBRES CON BORDES DE MADERA, UN ESTERCOLERO Y UNA CASA DE PIEDRA TAMBIEN.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA FINCA HAY UNAS CONSTRUCCIONES TAMBIEN ANTIGUAS QUE SE UTILIZARON COMO VIVIENDAS DE LOS TRABAJADORES DEL LUGAR. TAMBIEN HAY UN ESTANQUE ABANDONADO CON TIERRA Y VEGETACION EN EL INTERIOR Y UNAS HABITACIONES QUE SE USARON PARA PARA GUARDAR APEROS UTILIZADOS EN LA FINCA. LO QUE ESTA EN USO HOY ES LA CASA PRINCIPAL Y CASI TODOS LOS TERRENOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC