Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1487 - CANTONERAS (3) Y LAVADEROS (3)

CANTONERAS (3) Y LAVADEROS (3)

01487 - CANTONERAS (3) Y LAVADEROS (3),HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA CANTONERAS (3) Y LAVADEROS (3),HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01487
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / CONJUNTO HIDRÁULICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 19 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-12-7
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL TARAHAL, 0
35413 - SAN ANDRÉS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445984 Y: 3113397
ALTITUD: 15 m.
TOPONIMIAS: EL TARAJAL
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: A UNA DE LAS CANTONERAS LE PASA UNA TUBERIA POR LA PARTE SUPERIOR. EN GENERAL TIENEN BASTANTE VEGETACION EN EL INTERIOR Y ALREDEDORES, TIERRA, PIEDRAS Y ALGO DE BASURA. RETOQUES DE CEMENTO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: UNA VEZ EN EL TARAJAL, BUSCAR LA ACEQUIA QUE ESTA CASI AL FINAL DE LA CALLE Y SEGUIRLA. SON LOS PRIMEROS LAVADEROS Y CANTONERAS QUE APARECEN.

HISTORIA: CONJUNTO DE CONSTRUCCIONES REALIZADAS PARA HACER LLEGAR EL AGUA A LOS DISTINTOS TERRENOS DE LA COSTA. ESTOS ESTABAN DEDICADOS CASI EN SU TOTALIDAD A LA EXPLOTACION DE LA PLATANERA. LOS LAVADEROS ERAN UTILIZADOS POR LAS VECINAS DEL TARAJAL.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO FORMADO POR VARIAS CANTONERAS DE FORMAS RECTANGULARES CON UN LADO REDONDEADO Y SEIS SALIDAS DE AGUA A AMBOS LADOS. TAMBIEN HAY LAVADEROS SEPARADOS UNOS DE OTROS UNOS OCHO METROS. SON A UNA SOLA BANDA Y DE RODILLAS. TODO ES DE SILLARES DE CANTERIA Y ARGAMASA DE CAL.

OBSERVACIONES GENERALES: A LAS CANTONERAS Y LAVADEROS SE ACCEDE A TRAVES DE LA ACEQUIA, EN ALGUNOS TRAMOS HAY UN PEQUEÑO SENDEROPERO SIEMPRE HAY QUE SEGUIR LA ACEQUIA. ESTA, EN ALGUNOS PUNTOS TIENE VERTIDOS DE AGUA FECALES. LA SUPERFICIE CORRESPONDE A LA SUMA DE LAS MEDIDAS DE CADA CONSTRUCCION.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC