Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1544 - HORNO DE TEJA

HORNO DE TEJA

01544 - HORNO DE TEJA,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS HORNO DE TEJA,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01544
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: HORNOS / TEJAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 19 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-13-36
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANQUILLO, 0
35411 - SANTIDAD ALTA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448919 Y: 3108262
ALTITUD: 430 m.
TOPONIMIAS: BARRANQUILLO
CARTOGRAFÍA: 45-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: BASURAS EN LOS ALREDEDORES Y EN EL INTERIOR. RECOLONIZACIÓN VEGETAL TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA CONSTRUCCION. CAIDA DE ALGUNAS DE LAS PIEDRAS.

DOCUMENTACIÓN: MILLARES YURI: "CON DOCE CARGAS DE CAMELLO SE QUEMABA UN HORNO", EN PELLA GOFIO/RUTA ARCHIPIÉLAGO, Nº 26, NOVIEMBRE 2006, PG. 12.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ACCEDE AL TERMINO DE SANTIDAD ALTA, ASCENDEMOS POR UNA VEREDA QUE NOS LLEVA AL BARRANCO DE BOCARONES, AL TERMINO DEL BARRANCO, EN EL MARGEN DERECHO, ESTA EL HORNO.

HISTORIA: FUE CONSTRUIDO PARA COCER LAS TEJAS QUE FUERON UTILIZADAS EN MUCHAS DE LAS TECHUMBRES DE LAS ANTIGUAS CASAS DEL TERMINO DE ARUCAS.INFORMACIÓN RECOPILADA POR ANTONIO JIMÉNEZ MEDINA, TÉCNICO PAT. HCO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS,COMENTA QUE LOS HORNOS LLEVAN MÁS DE 100/150 AÑOS ABANDONADOS PUES EN EL LIBRO DE FÁBRICA 2º DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS, SE CITA EL HORNO DE RIQUÍANEZ, EN UN DOCUMENTO RELATIVO A LAS CUENTAS DE LA MAYORDOMÍA (1773-1803) DE LA VISITA DEL OBISPO MANUEL VERDUGO, FECHADO EN 1803. EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL SE HA CONSULTADO LOS PADRONES DE CONTRIBUCIÓN INDUSTRIAL, 1929-1932, Y LOS ÚNICOS HORNOS DE TEJAS Y LADRILLOS QUE SE NOMBRAN SE EMPLAZAN EN EL LOMO DE ARUCAS, EL CERRILLO Y LA CALLE JUAN DE DIOS MARTÍN. TAMPOCO SE HACEN CONSTAR HORNOS EN RIQUIÁNEZ EN LA RELACIÓN DE INSTANCIAS PRESENTADAS EN 1964, EN CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS DE 1961.

DESCRIPCIÓN: HORNO DE PLANTA CIRCULAR, REALIZADO CON PIEDRAS Y BARRO; ALCANZA UNA ALTURA DE 2 METROS Y UN DIAMETRO DE 3 METROS. TIENE BOCA DE ENTRADA POR ENCIMA Y POR DEBAJO, LA CAMARA BAJA DONDE SE METIA LA LEÑA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ZONA CONOCIDA COMO LA HOYA DE RIQUIANEZ SE HAN INVENTARIADO, CON ESTE, CUATRO HORNOS DE TEJA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC