Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1734 - POZO

POZO

01734 - POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01734
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-1-6
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE AZUAJE, 0
35431 - BARRANCO DE LAS MADRES
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444934 Y: 3112102
ALTITUD: 70 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE AZUAJE
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: hay un muro de bloques que rodea toda la estructura y maquinaria del pozo. Se localizan basuras maderas, plásticos...Destaca también la contaminación del a-gua por medio de aceite para coches. Alteraciones naturales: colonización vegetal y oxidación de los materiales metálicos.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se baja por el campo de fútbol de Casablanca y una vez en el fondo del barranco se camina hacia la costa. Lo encontramos a la salida de un meandro, en el margen derecho del barranco

HISTORIA: Este pozo era utilizado para elevar agua hacia Casablanca y el riego de los cultivos situados en el fondo del barranco.

DESCRIPCIÓN: Pozo circular excavado en la roca. Utiliza unas vigas de ma-dera para contener la bomba del agua y la escalera de metal, que sirve para acceder al interior. De la maquinaria desta- can los pistones y el winche con elevador, situados a unos cinco metros al norte de la excavación. Conserva también la campana de aviso.

OBSERVACIONES GENERALES: El agua se extrae del pozo y se almacena en un estanque ado-sado. Éste es de planta rectangular, realizado con bloques de San Lorenzo. La boca del pozo está rodeada de un muro construido con piedras y cal.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC