Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1741 - BALNEARIO DE AZUAJE

BALNEARIO DE AZUAJE

01741 - BALNEARIO DE AZUAJE,COMERCIO,SERVICIOS BALNEARIO DE AZUAJE,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01741
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BALNEARIOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 2812 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-1-47
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35430 - BARRANCO DE LAS MADRES
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 443969 Y: 3109266
ALTITUD: 250 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE AZUAJE
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL ESTADO ES LAMENTABLE, CON GRAN CANTIDAD DE BASURAS Y PINTADAS EN LAS PAREDES, CON DESMANTELAMIENTO DE TECHOS Y PAREDES, AZULEJOS, PUERTAS VENTANAS Y PIEZAS DEL BAÑO. LOS JARDINES SE HAN LLENADO DE MALEZA Y LA VISION ES RUINOSA.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: MANUEL PERDOMO CERPA. TÍTULO1: FIRGAS. NOTICIAS DE UN SIGLO 1835-1935. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1992. Nº de páginas1: 754. AUTOR2: MANUEL PERDOMO CERPA. TÍTULO2: FIRGAS, EL PREGON Y LA FIESTA 1964-1994. TREINTA AÑOS EN EL ACONT. FECHA PUBLICACIÓN2: 01-01-1995. Nº DE PÁGINAS2: 485. BOLAÑOS, JAVIER (2007): "FIRGAS TIENE UNA ALTERNATIVA PARA EL BARRANCO DE AZUAJE", EN LA PROVINCIA, ESPECIAL, 22 SEPTIEMBRE. PG. 44 Y 45.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LA CARRETERA DE BUENLUGAR A MOYA HAY QUE BAJAR AL BARRANCO POR LA PISTA Y LO ENCONTRAMOS EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO EN DIRECCIÓN AL INTERIOR.

HISTORIA: CON 30 PLAZAS Y 15 CUARTOS, LA PENSION COMPLETA MAXIMA ERA DE 12 PTAS., MIENTRAS LA MINIMA ERA DE 10.EN LOS AÑOS 20, EPOCA DE MAXIMO AUGE, SE PRODUCIAN FIESTAS CON GRAMOLAS, PIANO O TRIOS MUSICALES. EN LA ZONA DE LAS CANALES, EN EL BARRANCO, EXISTÍAN BERRERAS.

DESCRIPCIÓN: EDIFICIO DE PLANTA POLIGONAL EN FORMA DE L, COMBINANDO LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION: TIERA, CAL, ARENA BLOQUES DE SAN LORENZO Y CANTERIA. LA PLANTA INFERIOR TIENE UN AMPLIO COMEDOR, COCINA Y DESPENSA CON UNA COLUMNATA EXTERIOR QUE RECORRE EL EDIFIECIO DE SUR A NORTE, DONDE ENCONTRAMOS UN AMPLIO PATIO DESCUBIERTO CON HABITACIONES EN UN LADO.

OBSERVACIONES GENERALES: DESDE AQUI SE DESCIENDE A LA ENTRADA PRINCIPAL Y EL SOTANO O BIEN SE ASCIENDE A LA AZOTEA DONDE CONTINUABA LA COLUMNATA Y SE LOCALIZABAN LOS JARDINES. EN EL RISCO SE PUEDE APRECIAR LA LLAMADA CAMARA NUPCIAL, HABITACION REALIZADA EN LA ROCA, CON PLANCHAS Y BALCONADA EN MADERA. EL BALNEARIO TAMBIEN CUENTA CON UNA GALERIA Y UNA CANTONERA, ADEMAS DE UN MOTOR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC