Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1748 - ALPENDRE(2), CASA-CUEVA, PAJAR, ESTANQUE Y HORNO DE PAN

ALPENDRE(2), CASA-CUEVA, PAJAR, ESTANQUE Y HORNO DE PAN

01748 - ALPENDRE(2), CASA-CUEVA, PAJAR, ESTANQUE Y HORNO DE PAN,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE(2), CASA-CUEVA, PAJAR, ESTANQUE Y HORNO DE PAN,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01748
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 140 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-2-4
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ATIS TIRMA, 0
35433 - BUENLUGAR
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444973 Y: 3110302
ALTITUD: 363 m.
TOPONIMIAS: BUENLUGAR
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: se han reformado los techos de los alpendres utilizando para ello planchas de latón y construc-ción de pared de bloques en el alpendre mayor. Alteraciones naturales: colonización vegetal.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A unos 250 metros del cruce de Buenlugar, en la carretera que conduce a Firgas, en el margen derecho aparece una vere-da que accede a dicho Bien Etnográfico.

HISTORIA: Conjunto que en el pasado se denominaba "La Herrería". Ante la existencia de un horno destacar que junto a él se amasaba y luego se pasaba a su interior. También se tostaba millo.

DESCRIPCIÓN: Conjunto compuesto por una casa-cueva que conserva en su ex-terior una cavidad donde se tostaba millo, y un horno para el pan; sobre ella se localiza un alpendre de forma rectangular realizado en piedra y techo plano, siendo el que da nom-bre al conjunto al ser denominado "La Herrería".

OBSERVACIONES GENERALES: La última construcción es un alpendre rectangular al que se asocia un pequeño estanque y un pajar. El alpendre está rea-lizado en piedra con techo inclinado de planchas de latón y se encuentra dividido en dos.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC