Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1751 - ESTANQUES (2) Y ALPENDRE DE LOS PALMEROS

ESTANQUES (2) Y ALPENDRE DE LOS PALMEROS

01751 - ESTANQUES (2) Y ALPENDRE DE LOS PALMEROS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ESTANQUES (2) Y ALPENDRE DE LOS PALMEROS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01751
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 1512 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-2-11
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DR. JUAN DOMÍNGUEZ, 0
35431 - BUENLUGAR
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445239 Y: 3111042
ALTITUD: 295 m.
TOPONIMIAS: ITARA
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: muro de bloques en el muro oeste, basuras, piedras que han caído en el interior y la carretera Mientras que el alpendre tiene escombros, basuras y repara- ciones con cemento. Alteraciones naturales: colonización vegetal y agua estanca-da en el estanque y caída de muros en el alpendre.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En la margen derecha de la carretera que conduce de Buenlugar- gar a Casablanca y que recibe el nombre de calla Dr. Juan Domínguez, entre los números 48 y 50.

HISTORIA: Los dueños de la "Casas de Itara" tras emigrar de latinoamé-rica llevan a cabo la construcción de dicho estanque, que servía como abastecedor de agua para los cultivos de plata- nos.

DESCRIPCIÓN: Dos estanques adosados que están divididos por un muro, que como el resto de la estructura es de piedra, arena y cal. Suplanta es trapezoidal con un escalón interior que responde al ensanche de la base. Los muros laterales y el suelo se han revestido con cal y las bombas, en el muro Este, se co- munican con una acequia.

OBSERVACIONES GENERALES: El alpendre es de planta rectangular, dividido en dos para un cuarto de comida y otro de alpendre, pero comunicados en-tre sí por dos ventanas. Está realizado con bloques de Gál- dar y la techumbre es de planchas de latón con travesaños de madera. Conserva la potra y el pesebre está dividido en dos, existiendo un pilar que sustenta el techo.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC