Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1781 - ALPENDRE CUEVA (2) Y CASA DE LA FINCA EL CABILDO

ALPENDRE CUEVA (2) Y CASA DE LA FINCA EL CABILDO

01781 - ALPENDRE CUEVA (2) Y CASA DE LA FINCA EL CABILDO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE CUEVA (2) Y CASA DE LA FINCA EL CABILDO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01781
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 70 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-3-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL CORTIJO, 27
35432 - CALDERA (LA)
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445726 Y: 3111066
ALTITUD: 284 m.
TOPONIMIAS: EL CORTIJO
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA CASA SUFRE EFECTOS DEL ABANDONO, CON CAIDA DEL REVESTIMIENTO, HUNDIMIENTO DEL TECHO Y COLONIZACION VEGETAL. TAMBIEN ESTA PRESENTE LA MANO DEL HOMBRE, CON BASURAS Y JAULAS Y PILAS DE ANIMALES. LOS ALPENDRES SON USADOS DE TRASTERO Y CASETA PARA PERROS CON UN TABIQUE DE BLOQUES.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LA CARRETERA DE CAMBALUD A FIRGAS EN EL MARGEN DERECHO DE LA MISMA, JUSTO ANTES DE PASAR POR DEBAJO DE UN ACUEDUCTO.

HISTORIA: ERA LA VIVIENDA DEL PASTOR DE LA FINCA EL CABILDO, QUE SE CREO JUNTO A LA DE LOS DOLORES, CUANDO SE DIVIDIO POR HERENCIA UNA UNICA PROPIEDAD QUE DISCURRIA HASTA CERCA DE LA COSTA.

DESCRIPCIÓN: CASA DE PLANTA RECTANGULAR CON MUROS DE PIEDRA Y BARRO REVESTIDOS DE CAL Y CON TECHO A DOS AGUAS DE TEJAS CURVAS CON INTERIOR DE CAÑAS EN UN EXTREMO APARECE LA COCINA, CON ESCALERAS DE ACCESO, POLLO Y SUELO DE LAJAS. A UNOS METROS SE ENCUENTRAN LOS ALPENDRES EXCAVADOS EN LA ROCA QUE CONSERVAN EL PESEBRE.

OBSERVACIONES GENERALES: LOS ALPENDRES-CUEVA Y UNA PISTA DE TIERRA QUE CIRCUNDA LA MONTAÑETA FUERON REALIZADAS A PICO EN 1917, APARECIENDO UNA INSCRIPCION AL FINAL DEL TRAYECTO. ESTA FINCA TAMBIEN CUENTA CON UNA ANTIGUA PICONERA QUE HA SIDO RECONVERTIDA EN CAMPO DE CULTIVO DE PLATANERAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC