Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1823 - ALPENDRE Y VIVIENDA FINCA LAS MESETAS

ALPENDRE Y VIVIENDA FINCA LAS MESETAS

01823 - ALPENDRE Y VIVIENDA FINCA LAS MESETAS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE Y VIVIENDA FINCA LAS MESETAS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01823
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 1000 m2
USO ACTUAL: VIVIENDA
D.G.P.H : 3-20-5-4
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS MESETAS, 40
35431 - CASABLANCA
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445224 Y: 3111469
ALTITUD: 265 m.
TOPONIMIAS: LAS MESETAS
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: forros en interior de techos y ta- blas de madera. Alteraciones naturales: caída de parte del techo, desconcha-do y maderas podridas.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Siguiendo la carretera Buenlugar-Casablanca justo en una curva a la izquierda que bordea un lomo, encontramos un desvío a la derecha por el que se accede a la finca (justo debajo de la distribuidora de refrescos).

HISTORIA: Antigua finca que le da nombre a la zona. Su primer propie- tario fue Pedro Guerra Navarro, pasando posteriormente a su hija, Esperanza Guerra Navarro. En estas tierras se cultivaban tabaco, plátanos, papas y mi- llo. La casa es de 1865.

DESCRIPCIÓN: Caserío formado por dos grandes edificaciones: la más anti- gua, con tejado a dos aguas y tejas curvas, tiene techo in- terior de cañas y un alpendre y gallinero asociado. Poste- riormente se realizaron dos construcciones, una de techo in-clinado e interior de hojas de eucaliptos y otra de techo plano.

OBSERVACIONES GENERALES: Las instalaciones más antiguas datan de 1865, mientras que entre 1918-1924 se realiza la que es actualmente núcleo cen-tral de la casa, con dos plantas y techo plano. Los materia-les son piedras y barro en las edificaciones antiguas y cal y piedras en la recientes.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC