Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1849 - ALPENDRE Y CASA DE LOS MAYORDOMOS DEL CORTIJO

ALPENDRE Y CASA DE LOS MAYORDOMOS DEL CORTIJO

01849 - ALPENDRE Y CASA DE LOS MAYORDOMOS DEL CORTIJO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE Y CASA DE LOS MAYORDOMOS DEL CORTIJO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01849
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 236 m2
USO ACTUAL: ALMACÉN
D.G.P.H : 3-20-6-1
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL CORTIJO, 0
35432 - CORTIJO (EL)
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445697 Y: 3110737
ALTITUD: 290 m.
TOPONIMIAS: EL CORTIJO
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: basuras y construcción de obras privadas recientes (vivienda y garaje). Alteraciones naturales: colonización vegEtal y caída de mu- ros por abandono.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En la carretera Cambalud-Firgas hay que tomar un desvío a la derecha a la altura del Cortijo, frente al restaurante.

HISTORIA: En el pasado esta finca pertenecía a los Hidalgo, que además eran los dueños de gran parte de los terrenos de la zona, llegando sus propiedades hasta cerca de la finca de Los Do- lores. Tras su división en cinco herederos El Cortijo quedó en manos de Wenceslao. En esta vivienda residían sus mayor- domos.

DESCRIPCIÓN: Conjunto compuesto por vivienda y alpendre. La vivienda se divide en dos con patio interior. Realizada en piedra y ba- rro revestida en cal. Techos a dos aguas de tejas curvas e interior de cañas. Los marcos de las puertas y ventanas son de piedra de cantería. El alpendre está también realizado en piedra y barro, con techo inclinado de tejas curvas,

OBSERVACIONES GENERALES: Se ha cerrado la estructura del alpendre con una puerta de madera. También ha cambiado su función y ha pasado a ser al-macen o garaje.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC