Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1864 - ALPENDRE (2), CASA CUEVA (29) Y HORNO DE LOLITA PARTERA

ALPENDRE (2), CASA CUEVA (29) Y HORNO DE LOLITA PARTERA

01864 - ALPENDRE (2), CASA CUEVA (29) Y HORNO DE LOLITA PARTERA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE (2), CASA CUEVA (29) Y HORNO DE LOLITA PARTERA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01864
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 300 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-7-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA LOMO LOS DOLORES, 0
35439 - DOLORES (LOS)
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445989 Y: 3112447
ALTITUD: 175 m.
TOPONIMIAS: LOMO LOS DOLORES
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE ASENTAMIENTO RURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LAS CUEVAS HAN SUFRIDO EL EFECTO DE ALGUNAS REPARACIONESS RECIENTES COMO LAS PUERTAS, LOS SUELOS DE CEMENTO Y BLOQUES EN EL SOBREMURO DE LA POCETA, ADEMAS DE LA COLONIZACION VEGETAL POR EL ABANDONO.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTES EN 2012: ROSA CERPA SÁNCHEZ (HIJA DE LOLITA LA PARTERA); JUAN GUERRA CERPA (NIETO DE LOLITA LA PARTERA, HIJO DE CARMEN); JOSÉ FRANCISCO GARCÍA CERPA (NIETO DE LOLITA LA PARTERA, HIJO DE MARÍA DOLORES). ACTUALMENTE, (2013) SOLO LA HIJA MENOR DE LOLITA LA PARTERA, ROSA, SIGUE VIVIENDO EN FIRGAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SIGUIENDO LA PISTA DE TIERRA QUE CRUZA EL LOMO LOS DOLORES DESDE CAMBALUD SE DEBE PLASAR EL COLEGIO ANITA CONRAD Y A UNOS 500 METROS TOMAR UN CAMINO A LA DERECHA QUE BAJA HACIA LAS CUEVAS. EN EL LOMO DE LOS DOLORES DE FIRGAS, EN EL LUGAR QUE LLAMAN DE "LA GUANCHA", SE LOCALIZA UN CONJUNTO DE SEIS CUEVAS VOLCÁNICAS QUE FUERON HABITADAS HASTA LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX.

HISTORIA: EN ESTAS CUEVAS VIVIO LA PARTERA, QUE ACTUABA EN LA ZONA DE LOS DOLORES, CAMBALUD Y LOMO QUINTANILLA. TAMBIÉN CONOCIDA COMO "LOLITA LA DEL LOMO", VIVIÓ CON TODA SU FAMILIA. ANTES DE SER OCUPADAS POR ESTA FAMILIA, EL ASENTAMIENTO LO FORMABAN SÓLO DOS CUEVAS, Y ELLOS HABILITARON EL RESTO. CADA UNA TUVO USOS DIFERENTES: DOS FUERON VIVIENDAS, UNA TERCERA UN TALLER DONDE SE ELABORABAN ESCOBAS DE PALMA, OTRA, UN PEQUEÑO SOLAPÓN QUE SIRVIÓ DE GALLINERO, LA QUINTA UN ALPENDRE PARA LAS CABRAS, Y LA ÚLTIMA, LA MÁS ALEJADA, COMO EXCUSADO (LETRINA) O ESTERCOLERO. lA MUJER QUE DIÓ NOMBRE A ESTAS CUEVAS SE LLAMA HILARIA DOLORES SÁNCHEZ SÁNCHEZ, QUE NACIÓ EL 14 DE ENERO DE 1885, EN EL BARRIO DEL ESPINILLO, TEJEDA. SU MARIDO, ANTONIO CERPA JIMÉNEZ, TAMBIÉN PROCEDÍA DE TEJEDA, DE LA SOLANA. EL OFICIO DE PARTERA LO APRENDIÓ DE SU MADRE, DOLORES SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, QUE EJERCIÓ ESTE OFICIO EN TEJEDA. TODA LA FAMILIA VIVIÓ EN EL PAGO DE LA SOLANA HASTA MEDIADOS DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO XX, DONDE NACIERON TODOS SUS HIJOS (MARÍA, ANTONIO, Mª DOLORES, MANUEL, CARMEN Y ROSA). ANTES DE TRASLADARSE A FIRGAS, EL MARIDO, ANTONIO, SE VIO OBLIGADO A EMIGRAR A CUBA POR LAS PENURIAS ECONÓMICAS QUE ESTABAN PASANDO, DONDE TRABAJÓ EN LAS PLANTACIONES DE CAÑA DE AZÚCAR DURANTE UN PAR DE AÑOS. EN 1926, YA DE RETORNO ANTONIO DE CUBA, TODA LA FAMILIA, A EXCEPCIÓN DE LA HIJA MAYOR QUE YA ESTABA CASADA, SE TRASLADARON A VIVIR Y A TRABAJAR COMO JORNALEROS A LA FINCA DE LOS DOLORES. ESTA FINCA ESTABA DEDICADA AL CULTIVO DE PLATANERAS Y DE PAPAS. JUNTO A LAS CUEVAS, EL MATRIMONIO CONTARÍA CON UN A PEQUEÑA PARCELA QUE DEDICARÍA A DIFERENTES CULTIVOS PARA EL CONSUMO FAMILIAR.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO DE SEIS CUEVAS VOLCANICAS DE LAS QUE TRES ESTABAN DEDICADAS A LA VIVIENDA Y TRES A LOS ANIMALES. LAS TRES VIVIENDAS ESTAN CERRADAS CON MUROS; DOS DE ELLAS TIENEN PARED DE PIEDRAS, CAL Y ARENA; Y LA OTRA DE PIEDRAS QUE ES LA COCINA, QUE TAMBIEN CONSERVA EL SUELO DE LAJAS. EN LA ENTRADA DE LA COCINA HAY UN HORNO DE PIEDRA, CAL Y BARRO Y CON TECHO DE LAJAS, ADEMAS DE OTRAS CAVIDADES EN EL SUELO PARA TOSTAR O MOLER MILLO O PONER LA PILA DEL AGUA. ENTRE LA COCINA Y EL RESTO DE LAS CUEVAS-VIVIENDAS HAY OTRA QUE PUDO FUNCIONAR DE CORRAL DE GALLINAS, CONSERVA EL PESEBRE MIENTRAS EL OTRO NO. HAY UNA POCETA EXCAVADA EN LA ROCA.

OBSERVACIONES GENERALES: DOLORES, EN SU MUNICIPIO NATAL, TEJEDA, YA ASISTÍA A SUS VECINOS COMO PARTERA. SUS NIETOS NOS CUENTAN QUE SEGÚN LES OYERON A SUS MADRES (AMBAS YA FALLECIDAS) SU ABUELA NO COBRABA NADA POR ESTA ASISTENCIA, PUES EN ESE ÉPOCA "TODO EL MUNDO ERA MUY POBRE". SEÑALAN QUE EN CONTADAS OCASIONES HUBO ALGÚN VECINO QUE LES LLEGÓ A PAGAR, AGRADECIENDO SU AYUDA, CON COMIDA. SU HIJA MÁS PEQUEÑA, ROSA (CON 86 AÑOS EN 2013), RECUERDA QUE CUANDO NIÑA LLEGÓ A QUEJARSE PORQUE "SU MADRE NUNCA ESTUVO EN SU CASA", SIEMPRE ESTABA FUERA ATENDIENDO UN PARTO, Y ELLA DEBÍA ENCARGARSE JUNTO CON SUS HERMANOS DEL "TRABAJO DE LA CASA". LOLITA ATENDIÓ LOS PARTOS DE LAS VECINAS DE LAS LOCALIDADES Y PAGOS CERCANOS AL LOMO: LOS DOLORES, CAMBALUD, LOMO QUINTANILLA, ETC., DONDE EXTENDIÓ SU ACTIVIDAD HASTA LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX. EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA, YA CON MÁS DE 70 AÑOS, ABANDONARON ELLA Y SU MARIDO LA FINCA DE LOS DOLORES Y SE VAN A VIVIR CON UNA HIJA EN VECINDARIO, DONDE MORIRÍAN (ANTONIO CON 68 AÑOS EN 1968, Y DOLORES EN 1973 CON 88 AÑOS).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC