Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1876 - MOLINO DE FIRGAS

MOLINO DE FIRGAS

01876 - MOLINO DE FIRGAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE FIRGAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01876
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 71 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H : 3-20-8-6
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL MOLINO, 0
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444744 Y: 3109187
ALTITUD: 497 m.
TOPONIMIAS: CASCO FIRGAS
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO DE INTERÉS CULTURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: La reconstrucción provoca la aparición de maderas nuevas en las techumbres, encalado de paredes y cemento en las piedras del patio.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: DIAZ RODRIGUEZ, Juan M.. TÍTULO1: Molinos de agua en Gran Canaria. Caja Insular de Ahorros - AUTOR2: PERDOMO CERPA, Manuel. TÍTULO2: Firgas. El pregón y la fiesta 1964-1994. Treinta años en el.... EDICIÓN2: Primera 1995. PUBLICACIÓN2: El Autor. Nº DE PÁGINAS2: 485. AUTOR3: PERDOMO CERPA, Manuel. TÍTULO3: Firgas. Noticias de un siglo 1835-1935. EDICIÓN3: Primera 1992. PUBLICACIÓN3: El autor. Nº DE PÁGINAS3: 754. LA PROVINCIA, A 15 DE ENERO DE 2003. - SANTANA, ADOLFO: "BIEN CULTURAL EN LA VILLA", CANARIAS 7, 3 DE JULIO DE 2007, PG. 22.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En el borde derecho de la carretera que va desde Firgas a Valleseco, en pleno casco de la Villa.

HISTORIA: Vinculado a Casa Condal de la Vega Grande (Patronos de Capilla de San Juan y Convento Dominicos). En 1926 se constata el intento de electrificar el pueblo mediante una turbina a-daptada al molino por parte de los arrendatarios Francisco Pérez Ponce y Domingo Ponce González. Inactivo y abandonado en 1959. Comprado por el Ayuntamiento, se está restaurando. El Molino de Firgas es uno de los ingenios hidráulicos más antiguos de Gran Canaria. Ligados a los primeros momentos de la colonización de la Isla y a la expansión de la industria azucarera en Gran Canaria. El molino fue construido en el siglo XVI.

DESCRIPCIÓN: El molino consta de tres dependencias de muros de piedra y barro con cantería en ventanas, puertas y esquinas, y techos inclinados y a dos aguas de teja árabe e interior de cañas y tablas. La vivienda del molinero tiene dos habitaciones, una con techo en madera y otra con suelo en piedra de cante-ría. La sala del molino tiene doble techo. El conjunto está formado por el tostadero, el salón del molino y la antigua casa del molinero.

OBSERVACIONES GENERALES: La sala del molino mantiene el suelo de cantería, y adosada existe la cocina con pollos en piedra y una alacena o ropero empotrado. Los antiguos arrendatarios llegaron a presentar en el año 1926 un proyecto que contemplaba la colocación de una turbina que debía ser movida por esa misma agua de la Heredad para conseguir electricidad para el pueblo, aunque nunca llegó a materializarse. Vinculado a la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC