Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1877 - TIENDAS LAS CUATRO ESQUINAS o TIENDA DE MASTRO PEPE TOLEDO

TIENDAS LAS CUATRO ESQUINAS o TIENDA DE MASTRO PEPE TOLEDO

01877 - TIENDAS LAS CUATRO ESQUINAS o TIENDA DE MASTRO PEPE TOLEDO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS TIENDAS LAS CUATRO ESQUINAS o TIENDA DE MASTRO PEPE TOLEDO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01877
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 400 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H : 3-20-8-13
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO-CALVARIO, 0
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444659 Y: 3109177
ALTITUD: 507 m.
TOPONIMIAS: LAS 4 ESQUINAS
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Los cables en el frontis y las rejas en las puertas son las mayores alteraciones sufridas, aunque una de ellas se ha convertido en tienda de objetos para decoración. También se han introducido macetones y murales con panorámicas de las islas

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: PERDOMO CERPA, Manuel. TÍTULO1: Firgas. Noticiasde un siglo 1835-1935. EDICIÓN1: 1992. PUBLICACIÓN1: El autor. Nº de páginas1: 754. AUTOR2: PERDOMO CERPA, Manuel. TÍTULO2: Firgas. El pregón y las fiestas 1964-1994. Treinta años en el.... EDICIÓN2: 1995. PUBLICACIÓN2: El autor. Nº DE PÁGINAS2: 485.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En el casco de Firgas, se debe subir la calle León y Castillo y al final de la zona acondicionada con murales de islas la encontramos.

HISTORIA: Típicas y tradicionales tiendas de Firgas que desarrollaron su actividad económica desde principios de siglo. La antigua casa de D. Antonio Guerra, hoy casa de D. José, el fotógrafo y convertida en tienda de decoración era alquilada para salón de niñas y casa habitación de la maestra hasta 1935. La tienda fue fundada por D. José Toledo Guerra, en 1945 sus hijos José y Manuel Toledo Marrero se hicieron cargo de la misma. Con la jubilación de sus propietarios, D. José Marrero coge el relevo hasta la fecha.

DESCRIPCIÓN: Se localizan en una encrucijada de dos calles, enmarcadas en el núcleo originario de la ciudad. Tiendas de comestibles, de espacio reducido, con mostrador de madera y pesa antigua y donde puedes encontrar de todo.

OBSERVACIONES GENERALES: Las tiendas poseen interiores encalados y pintados de blanco conservando algunos mostradores y estanterías de madera. Existen varios propietarios, con direcciones León y Castillo8 y 17 y Calvario 2

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC