Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1886 - CASA-FONDA ARENCIBIA

CASA-FONDA ARENCIBIA

01886 - CASA-FONDA ARENCIBIA,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS CASA-FONDA ARENCIBIA,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01886
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / CASAS-CUEVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 300 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-8-37
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LA CAPELLANÍA, 0
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444220 Y: 3109378
ALTITUD: 423 m.
TOPONIMIAS: LA CAPELLANIA
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: HACE POCO QUE ENTRARON Y ROBARON CAMAS, SILLAS, UTENSILIOS, ROMPIERON PIEZAS DE PIEDRA DEL BAÑO Y EL ABANDONO POSTERIOR HA CREADO DESCONCHAMIENTO DE PAREDES Y BASURAS ALREDEDOR.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: MANUEL PERDOMO CERPAR. TÍTULO1: FIRGAS. NOTICIAS DE UN SIGLO 1835-1935. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1992. Nº de páginas1: 754. AUTOR2: MANUEL PERDOMO CERPA. TÍTULO2: EL PREGON Y LA FIESTA 1964-1994. TREINTA AÑOS EN EL ACONTECER Hº. FECHA PUBLICACIÓN2: 01-01-1995. Nº DE PÁGINAS2: 485.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMANDO EL CAMINO DE AZUAJE HACIA EL BALNEARIO PASAMOS AL LADO.

HISTORIA: LA PLANTA INFERIOR ERA LA VIVIENDA DEL PASTOR Y LA SUPERIOR LA DEL CACIQUE. CUANDO NO CABIAN AQUI SE QUEDABAN EN LA FONDA DE FIRGAS, SIENDO ESCALA OBIGADA PARA IR A LOS BAÑOS DE AZUAJE.

DESCRIPCIÓN: CASA DE DOS PLANTAS CON PATIO INTERIOIR Y TECHO PLANO Y PLANTA RECTANGULAR. LAS PAREDES SON DE PIEDRA, ARENA Y CAL. EN LA PLANTA INFERIOR HAY CINCO HABITACIONES SENCILLAS Y COCINA, MIENTRAS LA SUPERIR CUENTA CON TRES HABITACCIONES DOBLES, DESPENSA, BAÑO Y COCINA. LAS HABITACIONES SUELES TENER SUELOS DE MADERA EN EL PISO DE ARRIBA Y UNA SOLA EN EL BAJO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL EXTERIOR, PERO ADOSADOS, EXISTE UN BAÑO, UN ALPENDRE CON LANTRERA Y UN GRANERO EN EL PISO SUPERIOR. POSEE UN GRAN VALOR HISTORICO Y CONSERVA GRAN PARTE DE LA FISIONOMIA ORIGINAL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC