Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1900 - ACEQUIA REAL Y ACEQUIA DE SAN JUAN

ACEQUIA REAL Y ACEQUIA DE SAN JUAN

01900 - ACEQUIA REAL Y ACEQUIA DE SAN JUAN,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN ACEQUIA REAL Y ACEQUIA DE SAN JUAN,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01900
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / ACEQUIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 0 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-20-8-17
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444409 Y: 3109307
ALTITUD: 503 m.
TOPONIMIAS: LA CAPELLANIA
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: La acequia de San Juan es la que presenta mayor deterioro, al encontrarse obstruida desde las Casas de Matos a La Cape-llanía. Por otro lado, la Acequia Real sufre el deterioro en algunos de sus tramos, con presencia de basuras, limos y piedras, sobre todo en las partes más próximas a núcleos urba- nos.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: RIZKALLAL SANTANA, Elias. TÍTULO1: Función social de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas a .... EDICIÓN1: 1990. PUBLICACIÓN1: M.Guanarte. Nº de páginas1: 128. AUTOR2: ROSALES QUEVEDO, Teodoro. TÍTULO2: Historia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. EDICIÓN2: 1977. PUBLICACIÓN2: Ay.Arucas. Nº DE PÁGINAS2: 165. AUTOR3: CABALLERO MUJICA, Francisco. TÍTULO3: Pedro Cerón y el Mayorazgo de Arucas. EDICIÓN3: 1973. PUBLICACIÓN3: Ay.Arucas. Nº DE PÁGINAS3: 376.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE EL BARRANCO DE LAS MADRES HASTA EL REPARTIMIENTO, DISCURRE POR LAS LADERAS DEL BARRANCO HASTA EL CASCO DE FIRGAS Y DESDE AHÍ HASTA LA GOLETA.

HISTORIA: La Acequia Real o General es producto de la unión de la ace-quia construida por Tomás Rodríguez de Palenzuela y la del Mayorazgo, creada por Juan de Aríñez después de 1522 (año en el que realiza un escrito para solicitar su construcción). La acequia de San Juan fue realizada por los Timagadas.

DESCRIPCIÓN: La Acequia Real está realizada en bloques de cantería, cal y picón, con un trazado que discurre paralelo al barranco de Las Madres hasta Firgas, donde se adentra hasta llegar al Molino del Repartimiento. De menor tamaño, pero paralela a la Acequia Real, discurre la acequia de San Juan. Existen varios túneles para evitar el desbordamiento.

OBSERVACIONES GENERALES: Los túneles frenan la velocidad del agua. La Acequia Real cuenta con gran cantidad de lavaderos y paletones en su tra-zado. El material usado en la Acequia de San Juan es la pie-dra, cal y arena, con algunos tramos donde se usa la piedra de cantería. La Acequia Real tiene vinculada otra acequia: la del naciente de San Juan.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC