Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1912 - ACEQUIA, CASA DE AGUA Y CANTONERA DE LA HEREDAD

ACEQUIA, CASA DE AGUA Y CANTONERA DE LA HEREDAD

01912 - ACEQUIA, CASA DE AGUA Y CANTONERA DE LA HEREDAD,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA ACEQUIA, CASA DE AGUA Y CANTONERA DE LA HEREDAD,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01912
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / CONJUNTO HIDRÁULICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 26 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-20-8-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL MOLINO, 0
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444761 Y: 3109184
ALTITUD: 495 m.
TOPONIMIAS: FIRGAS
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: escombros, cables, tubo de luz, carretera y contenedores. Alteraciones naturales: colonización vegetal, desconchamien-to pared y techos y piedras en la acequia.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: RIZKALLAL SANTANA, Elias. TÍTULO1: Función Social de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas a .... EDICIÓN1: 1990. PUBLICACIÓN1: M. Guanart. Nº de páginas1: 128. AUTOR2: ROSALES QUEVEDO, Teodoro. TÍTULO2: Historia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.. EDICIÓN2: 1977. PUBLICACIÓN2: Ay.Arucas. Nº DE PÁGINAS2: 165.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN EL MARGEN IZQUIERDO DE LA CALLE EL MOLINO, EN CONCRETO SE SITÚA ENFRENTE DEL MOLINO DE FIRGAS.

HISTORIA: Se realizó en 1715. Hasta aquí llega un túnel que parte de Las Canales y desde aquí parte el riego de Casablanca, con 24 bocas y 6 para Casablanca. Cada cantonera tiene 24 bocas porque equivale a las 24 azadas que la Heredad concede en cada dula, que es de 21 días, con 25 Mm., que equivale a 166 litros. Normalmente la azada de 60mm equivale a 433'11 l.

DESCRIPCIÓN: Sección de acequia de La Heredad de forma serpenteante con muros realizados de piedra, cal y arena. El muro izquierdo está rematado por un sobremuro en forma de arco de medio punto, mientras el derecho presenta dos pequeños escalones a modo de contrafuerte y una acequia adosada, realizada en bloques de piedra.

OBSERVACIONES GENERALES: La casa de agua y cantonera se halla en uno de los extremos. La casa de agua es un edificio de piedra y barro revestido en cal y techo a dos aguas, con cantería en puertas y venta-nas. En su interior aparece una cantonera doble que distri- buye el agua por cinco salidas, que comunica el agua a la acequia y cantonera techada y con siete salidas.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC