Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1913 - CANTONERA Y LAVADERO

CANTONERA Y LAVADERO

01913 - CANTONERA Y LAVADERO,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA CANTONERA Y LAVADERO,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01913
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / CONJUNTO HIDRÁULICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 67 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-20-8-18
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LA CAPELLANÍA, 0
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444398 Y: 3108391
ALTITUD: 505 m.
TOPONIMIAS: LA CAPELLANIA
CARTOGRAFÍA: 45-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: cerramiento con bloques en el lava-dero. Alteraciones naturales: basuras alrededor de la caja y limo, broza y vegetación en la cantonera.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: RIZKALLAL SANTANA, Elias. TÍTULO1: Función social de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas a .... EDICIÓN1: 1990. PUBLICACIÓN1: F. Guanart. Nº de páginas1: 128.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En la carretera a Las Madres, justo en la primera curva a la izquierda que nos encontramos, tras pasar la estación de guaguas.

HISTORIA: Se construyó en 1848 para suprimir las antiguas tornas. Des-de aquí se daba salida a una porción de agua que se llamó "Chorro de San Juan", compensación que se daba a los agricultores que veían mermar el caudal de agua porque los vecinos la recogían para su uso doméstico.

DESCRIPCIÓN: La cantonera está en el interior de un cuarto con techo a dos aguas y muros de piedra y barro enlucidos, con cantería en la entrada. Tiene adosado un cuerpo rectangular con una apertura donde se sitúan las rejas. Tiene 14 bocas en la de-recha y 11 en la izquierda, y está realizada en cantería, con planta rectangular y extremo en arco carpanel.

OBSERVACIONES GENERALES: Por los laterales de la caja pasan dos acequias, una de las cuales vuelve a comunicarse con la principal. El lavadero es de planta rectangular realizado en cantería. Adosado a la Acequia Real tiene un poyete en un extremo y el lavadero es continuo con once lajas. En la entrada aparece una ins- cripción: <>

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC