Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1918 - MOLINO DEL BARRANCO DE GUADALUPE

MOLINO DEL BARRANCO DE GUADALUPE

01918 - MOLINO DEL BARRANCO DE GUADALUPE,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DEL BARRANCO DE GUADALUPE,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01918
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 203 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-9-40
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE GUADALUPE, 0
35434 - LA CRUZ
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 443854 Y: 3107972
ALTITUD: 350 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE GUADALUPE
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: basuras de campistas y senderistas. Alteraciones naturales: caída de muros y techos, desconchado de paredes y colonización vegetal en el interior y muros de viviendas.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: DIAZ RODRIGUEZ, Juan M.. TÍTULO1: Molinos de Agua en Gran Canaria. EDICIÓN1: Segunda, 1989. PUBLICACIÓN1: Caja I. A.. Nº de páginas1: 649. AUTOR2: PERDOMO CERPA, M.. TÍTULO2: Firgas. Noticias de un siglo, 1835-1935. EDICIÓN2: 1992. PUBLICACIÓN2: M. P. C.. Nº DE PÁGINAS2: 754. AUTOR3: PERDOMO CERPA, Manuel. TÍTULO3: Firgas. El pregón y la fiesta 1964-1994. Treinta años en el .... EDICIÓN3: 1995. PUBLICACIÓN3: M. P. C.. Nº DE PÁGINAS3: 485.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Su acceso es posible a través de las Casas de Matos, siguiendo el camino que desde este cortijo llega al fondo del ba- rranco de Guadalupe, comunicando el barrio del Trapichillo en Firgas, con el de Doramas en Moya.

HISTORIA: Se vincula a un antiguo ingenio azucarero que contaba con una ermita dedicada a la virgen de Guadalupe, propiedad de D. Pedro Cerón y que data de 1577. Fue destruido por una crecida del cauce del Barranco, donde parece ser existió un in-cipiente poblado en cuevas. Se construye entre 1898-1900 el molino harinero por D. Anselmo Rodríguez Pérez.

DESCRIPCIÓN: El molino cuenta con un cubo de sillares o mampostería de 17metros de altura y revestido interiormente con mezcla fina (cal y picón) para evitar las filtraciones. Su potencia hi- draúlica equivalía a 9 H.P. y una producción de 960 K/día. El molino cuenta con 8 habitaciones, unas excavadas y otras exentas, que forman las dependencias anexas.

OBSERVACIONES GENERALES: Las dependencias anexas están realizadas con muros anchos de piedras y barros revestidos con cal y arena. De los techos a dos aguas de tejas que los cubrían sólo quedan algunos vestigios, destacando la red interior de canalización del agua, así como una escalera exterior que comunica la casa de máquinas con los dormitorios. Inactivo desde 1960-70.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC