Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1923 - ALPENDRE-CUEVA Y CASA

ALPENDRE-CUEVA Y CASA

01923 - ALPENDRE-CUEVA Y CASA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE-CUEVA Y CASA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01923
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 539 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-9-38
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE GUADALUPE, 0
35434 - LA CRUZ
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 443856 Y: 3107973
ALTITUD: 380 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE GUADALUPE
CARTOGRAFÍA: 40-10 N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: La mayor alteración viene sufrida por los efectos del abandono,con deterioro del interior del alpendre así como el des conchado de paredes y caída de techos y muros en la vivienda que está sufriendo los efectos de la colonización vegetal, dificultando el acceso al interior zarzas. La alteración antrópica más importante son las basuras.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localiza en el camino que une Firgas y Moya, popularmente llamado camino de Estebanejo. Tras haber descendido al fondo del Barranco y cruzado su cauce, se comienza una ascensión un tanto pronunciada zigzagueando, encontrándonos la casa en la margen izquierda y el alpendre-cueva en el derecho, justo detrás de la vivienda.

HISTORIA: Conjunto de arquitectura tradicional destacaba por ser un conjunto bastante completo ,para la cría de ganado vacuno.

DESCRIPCIÓN: El alpendre-cueva, excavado en la roca, presenta una planta elíptica con división interior por muro de piedras secas. El pesebre conserva los palos y las argollas para amarrar a las bestias. En un extremo aparece otra pequeña cavidad para las crías con amarradero y ventana. A pocos metros aparece la casa principal formada por dos módulos bien diferenciados.

OBSERVACIONES GENERALES: La vivienda, de planta rectangular, tiene hasta cinco depen-dencias realizadas en piedra y barro revestidas de cal. Los techos son a dos aguas, con cobertura exterior de tejas cur-vas o árabes e interior de cañas. Hay construcciones de dos pisos adosadas y otras de una planta que están comunicadas por un patio interior.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC