Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1934 - ALPENDRE, CUARTO APEROS, ESTANQUE DE TIERRA Y CASA

ALPENDRE, CUARTO APEROS, ESTANQUE DE TIERRA Y CASA

01934 - ALPENDRE, CUARTO APEROS, ESTANQUE DE TIERRA Y CASA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE, CUARTO APEROS, ESTANQUE DE TIERRA Y CASA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01934
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 1250 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-20-9-37
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TRAPICHILLO, 0
35434 - LA CRUZ
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444234 Y: 3107570
ALTITUD: 520 m.
TOPONIMIAS: CASAS DE MATOS
CARTOGRAFÍA: 40-10 N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Los cables de la luz, teléfono y antena de televisión, así como una valla metálica que rodea la finca, producen un efecto visual negativo en la construcción.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: PERDOMO CERPA, Manuel.. TÍTULO1: Firgas. Noticias de un siglo 1835-1935.. PUBLICACIÓN1: M. P. C.. Nº de páginas1: 754. AUTOR2: PERDOMO CERPA, Manuel.. TÍTULO2: Firgas. El pregón y la fiesta 1964-1994. 30 años en el acontecer.. PUBLICACIÓN2: M. P. C.. Nº DE PÁGINAS2: 485.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En dirección al Barranco de las Madres, hay que tomar un desvío a la derecha ( a 1,5 Km.. aprox. del casco urbano de Fir gas ) y realizar un pequeño trayecto a través de una pista de tierra.

HISTORIA: Los padres jesuitas se instalan en este Cortijo propiedad de Dña Rosario Manrique de Lara, oficiando misa durante los veranos en su ermita, a la que acudían vecinos de Guadalupe y Firgas.

DESCRIPCIÓN: El alpendre y el cuarto de aperos, de planta rectangular y realizados en piedra y bloques de cantería, presenta techos inclinados en dos de las construcciones y techos a dos aguasen otra; estando cubiertos por planchas y tejas curvas o árabes respectivamente. El estanque de tierra se localiza justo enfrente de la vivienda principal.

OBSERVACIONES GENERALES: El núcleo está formado por: vivienda principal de planta po-ligonal y dos pisos, la ermita y el resto de dependencias. Todas las construcciones están realizadas con muros de piedra y barro revestidos de cal, mientras los techos se combinan, y así encontramos, planos, inclinados, a dos aguas e incluso uno a cuatro aguas, alternando tejas árabes y francesas.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC