Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1935 - ALPENDRE, ESTANQUE, ERAS(2) Y VIVIENDA CASAS DE MATOS

ALPENDRE, ESTANQUE, ERAS(2) Y VIVIENDA CASAS DE MATOS

01935 - ALPENDRE, ESTANQUE, ERAS(2) Y VIVIENDA CASAS DE MATOS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE, ESTANQUE, ERAS(2) Y VIVIENDA CASAS DE MATOS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01935
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVII
SUPERFICIE: 3750 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-9-52
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CASAS DE MATOS, 0
35434 - LA CRUZ
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444229 Y: 3108072
ALTITUD: 490 m.
TOPONIMIAS: CASAS DE MATOS
CARTOGRAFÍA: 40-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: basuras (estiércol, cartones, made-ras, chatarras...) debido a su utilización como cuarto de aperos y corrales. Alteraciones naturales: caída de techos y el revestimiento de los muros.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: PERDOMO CERPA, Manuel. TÍTULO1: Firgas. Noticias de un siglo 1835-1935. EDICIÓN1: Segunda 1989. PUBLICACIÓN1: El autor. Nº de páginas1: 754. AUTOR2: PERDOMO CERPA, Manuel. TÍTULO2: Firgas. El pregón y la fiesta 1964-1994. Treinta años en el .... EDICIÓN2: Primera 1995. PUBLICACIÓN2: El autor. Nº DE PÁGINAS2: 485.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se encuentra a pocos kilómetros del casco de Firgas, en la margen derecha de la carretera de Las Madres, que comunica Firgas con el barrio de Valsendero en Valleseco. Se accede a ella a través de una pista de tierra.

HISTORIA: En el siglo XVII este cortijo, vinculado a Doña Dolores Mas-sieu de la Rocha, formaba parte importante del entramado sociocultural de Firgas. Famoso por su paseo, glorieta y vistas al barranco de Guadalupe, se convirtió en un lugar asociado a la paz y el descanso. Habitado por los dueños que venían de temporada y los medianeros.

DESCRIPCIÓN: Dos viviendas: "Casa Nueva" de techo a dos aguas y teja francesa con interior de caña; y "Casa Vieja" de techo a dos a- guas y teja árabe con interior de madera, ambas de planta rectangular. Realizadas en piedra, barro y cal. La finca cuenta con estanque, alpendre y dos eras, donde se trillaba trigo, avena y cebada, asociados al cortijo.

OBSERVACIONES GENERALES: El estanque está excavado en la roca. Destacan las columnas cilíndricas en cantería del alpendre y dos escalinatas en los extremos de un ala de la "Casa Vieja" que servían para que los hijos de los señores de la casa se subieran a caba- llo. Realizado en piedra y cal. La extensión de la finca en fanegadas es de 80.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC