Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1936 - ALPENDRE,CUARTO DE APEROS,ESTANQUE Y CASA LA ZARZALERA

ALPENDRE,CUARTO DE APEROS,ESTANQUE Y CASA LA ZARZALERA

01936 - ALPENDRE,CUARTO DE APEROS,ESTANQUE Y CASA LA ZARZALERA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE,CUARTO DE APEROS,ESTANQUE Y CASA LA ZARZALERA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01936
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 661 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-9-54
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS ARENAS, 1
35435 - LA CRUZ
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444876 Y: 3107493
ALTITUD: 642 m.
TOPONIMIAS: LAS HUERTECILLAS
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Alteraciones antrópicas: cables de la luz y postes y venta- nas y puertas de hierro. Alteraciones naturales: caídas de techo y secciones de muro y desconchados de paredes, con algunas grietas y colonizaci-ón vegetal.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Tomando el camino vecinal de Los Castillos hay que tomar la carretera a La Cruz, la calle Las Arenas, y entrar por la primera pista de tierra que hay en la margen izquierda.

HISTORIA: Fue la mayor y más productiva finca de esta zona, cultivándose papas, cereales y árboles frutales, llegando a contar con una era propia que se transformó en tierras de cultivo.

DESCRIPCIÓN: Finca con vivienda principal, alpendre, cuarto de aperos y estanque. La vivienda principal tiene planta en forma de "L"y combina la techumbre a dos aguas, con la inclinada y la de cuatro aguas con teja árabe e interior de cañas. Los muros son de piedra y barro, contando además con un patio amurallado. El cuarto de aperos tiene techo plano.

OBSERVACIONES GENERALES: El Cuarto de aperos tiene un asiento de piedra exterior ado-sado. El alpendre-granero tiene techo a dos aguas con plan- chas de uralita y puertas y ventanas de hierro. El estanque es de planta rectangular realizado en piedra y cal y revestido interiormente (ocupa dos nº más de la calle: el 2 y el 3)En el riego hay una cantonera-lavadero y otra con abrevade

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC