Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1960 - CAMPANA DE LA ACEQUIA REAL

CAMPANA DE LA ACEQUIA REAL

01960 - CAMPANA DE LA ACEQUIA REAL,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN CAMPANA DE LA ACEQUIA REAL,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01960
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / CAMPANAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 8 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-9-39
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CASAS DE MATOS, 0
35434 - LA CRUZ
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444181 Y: 3107927
ALTITUD: 483 m.
TOPONIMIAS: CASAS DE MATOS
CARTOGRAFÍA: 40-10 N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: A su alrededor encontramos basuras y una "montaña" de limos que la hace imperceptible desde el camino. Ha perdido el te-cho y ha sufrido una incipiente colonización vegetal en el exterior por eucaliptos y en su estructura interior por plantas que se benefician del agua de la acequia.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localiza en el tramo de acequia que transcurre entre las Casas de Matos y el Barranco de Las Madres, llegando hasta ella cinco minutos después de emprender la caminata. Está en la margen izquierda del camino.

HISTORIA: Originariamente fue construida para instalar una cantonera, pero se desechó la idea y pasó a ser usada para acceder a la acequia y limpiarla, evitando obstrucciones y desperfectos.

DESCRIPCIÓN: Habitáculo de planta rectangular realizado con bloques de piedra, cal y arena; aprovecha la vertiente como pared y de-ja entrever su estructura inclinada en la techumbre, conser-vando las huellas de los travesaños. Tiene una puerta de ac-ceso adintelada y una ventana con arco angular que permiten ver las escaleras del interior que llegan a la acequia.

OBSERVACIONES GENERALES: Su valor es alto debido a que en este tramo de acequia real que discurre entre el Barranco de las Madres y las Casas de Matos, solo hemos localizado dos, estando la otra en muy mal estado de conservación (San Antón, en el borde de la carretera de Las Madres).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC