Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1975 - HORNO DE CAL Y TEJAS

HORNO DE CAL Y TEJAS

01975 - HORNO DE CAL Y TEJAS,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS HORNO DE CAL Y TEJAS,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01975
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: HORNOS / CAL
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 28 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-9-42
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TRAPICHILLO, 0
35434 - LA CRUZ
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444199 Y: 3108259
ALTITUD: 510 m.
TOPONIMIAS: CASAS DE MATOS
CARTOGRAFÍA: 40-10 N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: El fondo está cubierto de botellas de vidrio y plásticos. Enl o que respecta a las alteraciones naturales, se concentran en la caída de muros y techo, así como en el desconchado de paredes por el abandono. En los alrededores se produce una colonización de eucaliptos, además de correr serio peligro su ubicación entre la pista y la carretera de Las Madres.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: SUÁREZ MORENO,Fº.. TÍTULO1: Ingenierías históricas de la Aldea.. EDICIÓN1: 1ª, 1994. PUBLICACIÓN1: Cabildo GC. Nº de páginas1: 377.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Una vez se toma la pista en dirección a las Casas de Matos, lo podemos localizar en su margen izquierda, justo antes de llegar al cortijo de Manrique de Lara.

HISTORIA: En él se realizaba tanto la cocción de cal como de tejas y ladrillos de barro.

DESCRIPCIÓN: La torre es troncocónica, apareciendo una base ancha de grandes piedras y otra más pequeña en la parte superior. Está realizado en piedra y barro y revestido interiormente con arcilla. Tiene dos bocas: una inferior deforma cuadrangular, y otra rectangular en la parte superior.

OBSERVACIONES GENERALES: Destaca su localización cercana al camino de Casas de Matos y Las Madres y a un área arcillosa. En el año 2012 el horno ha sufrido un profundo desperfecto con la caída parcial de un laterla del muro exterior, en la zona superior de la boca, peligrando la estabilidad y conservación del bien.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC