Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

2045 - LAVADERO

LAVADERO

02045 - LAVADERO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN LAVADERO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 02045
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / LAVADEROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 10 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-20-10-13
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LOMO LA MARQUESA, 0
35432 - PADILLA
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445919 Y: 3109102
ALTITUD: 461 m.
TOPONIMIAS: LOMO TOMAS DE LEON
CARTOGRAFÍA: 45-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ALTERACIONES ANTROPICAS: LOS MUROS DEL PUENTE TIENE ALGUNOS DETERIOROS. ALTERACIONES NATURALES: COLONIZACION VEGETAL EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LA ACEQUIA Y MAL ESTADO DE ALGUNA DE LAS PLANCHAS DE CEMENTO QUE CUBREN LA ACEQUIA.

DOCUMENTACIÓN: PÉREZ, CAROLINA (2009): "EL HORMIGÓN DEJA SEPULTADO UN LAVADERO ANTIGUO", EN CANARIAS 7, 18 DE FEBRERO, PG. 19.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE PUEDE LLEGAR SIGUIENDO LA ACEQUIA DESDE PADILLA O LLEGAR HASTA EL LOMO DE LA MARQUESA Y SEGUIR POR UNA CARRETERA DE TIERRA Y LUEGO UN PEQUÑO SENDERO ENTRE CAÑAS.

HISTORIA: ES UN LAVADERO PUBLICO CONSTRUIDO CUANDO SE HIZO LA ACEQUIA REAL (HEREDAD DE ARUCAS Y FIRGAS). HACE UNOS 15 AÑOS QUE NO SE UTILIZA TRAS COLOCAR EL AGUA DE ABASTO. EN 2009 ESTE LAVADERO HA SUFRIDO UNA AGRESIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA QUE ENTUBA EN ALCANTARILLADO.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO DE ACEQUIA Y LAVADERO, REALIZADO EN PIEDRA DE CANTERIA, CAL Y ARENA. ESTA DIVIDIDO EN DOS LAVADEROS UNO DE 4 METROS DE LARGO POR 65 CM. DE ANCHO Y OTRO MAS PEQUEÑO DE 75 CM. DE LARGO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA ACEQUIA PROVIENE DE PADILLA Y EN ESTA ZONA EXISTE OTRA JUNTO A ESTA Y QUE SE ENCUENTRA TECHADA CON PLANCHA DE CEMENTO (CAL, ARENA E HIERRO). ESTA ACEQUIA TAMBIEN SE HACE SUBTERRANEA TRAS PASAR UN PEQUEÑO PUENTE QUE HAY JUNTO A ESTE LAVADERO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC