Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

2108 - HORNO DE PAN Y CASA LA FRONTERA

HORNO DE PAN Y CASA LA FRONTERA

02108 - HORNO DE PAN Y CASA LA FRONTERA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA HORNO DE PAN Y CASA LA FRONTERA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 02108
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / HORNOS DE PAN
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-20-17-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA EL LANCE, 46
35435 - ZUMACAL (EL)
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 443879 Y: 3105914
ALTITUD: 703 m.
TOPONIMIAS: EL LANCE
CARTOGRAFÍA: 40-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: Se ha producido una construcción y reforma de la vivienda. Además de la localización en su exterior de antenas de tele-visión, cables de la luz, vallas y la construcción de una carretera.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En El Zumacal hay que seguir la carretera hasta encontrar el desvío al Lance y tomar la carretera hasta localizarla en la marguen derecha.

HISTORIA: Vivienda que perteneció a un austriaco, al cual se la compró José Fuentes. En su origen tenía varios elementos arquitectónicos de influencia centroeuropea. Antiguamente se decía que se comía en Firgas y se dormía en Valleseco, al encontrarse en el linde de ambos municipios.

DESCRIPCIÓN: Vivienda con planta en forma de "L". En su origen tan solo de una planta y techo de tejas. Se dividía en cinco habita- ciones. Destaca la presencia de un horno de piedra y barro. Se ha reformado añadiéndole una segunda planta y una extensión mayor de habitaciones.

OBSERVACIONES GENERALES: El horno está adosado a una habitación, por lo que la puerta se encuentra en el interior del habitáculo y el resto fuera de las paredes. Mantiene un poyete y un bloque de piedra justo en los extremos inferior y superior de la puerta.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC