Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

2767 - PANADERÍA DE LINA LA RUBIA Y AMARO

PANADERÍA DE LINA LA RUBIA Y AMARO

02767 - PANADERÍA DE LINA LA RUBIA Y AMARO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PANADERÍA DE LINA  LA RUBIA Y AMARO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 02767
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 64 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-34-6-8
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL GRANERO, 3 / 5
35250 - EL SEQUERO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456313 Y: 3088588
ALTITUD: 300 m.
TOPONIMIAS: EL SEQUERO
CARTOGRAFÍA: 55-90-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: DIFERENTES ORGANISMOS HAN COLABORADO PARA LA RECUPERACIÓN DEL INMUEBLE Y SU REHABILITACIÓN.

DOCUMENTACIÓN: - DE LEÓN ACUÑA, MONTSE: "EL PAN DE PUÑO ES BUENO A TODAS HORAS", LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS. JUEVES, 31 DE AGOSTO DE 2006, PGA. 14. - MARTEL, ANTONIO: "TRADICIÓN AL SERVICIO DEL SABOR", EN CANARIAS 7, MARTES 27 DE MARZO DE 2007, PG. 10, ESPECIAL SUPLEMENTO. - DE LEÓN ACUÑA, M. (2008): " EL HORNO DE INGENIO CUMPLE 250 AÑOS", EN LA PROVINCIA, LUNES, 17 MARZO, PG. 8.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGANDO AL PUENTE SUBIR POR EL CAMINO DE PIEDRAS (JUNTO A LA CRUZ DE LOS CAIDOS). UNA VEZ SE LLEGA A LA CARRETERA APARECE OTRO CALLEJON ESTRECHO; A UNOS 20 METROS APROXIMADAMENTE A LA IZQUIERDA SE ENCUENTRA EL BIEN.

HISTORIA: DESDE LOS SIETE AÑOS, LA DUEÑA, LA PANADERA CATALINA GONZÁLEZ LLEVA HACIENDO EL PAN DE PUÑO. ESTA EMPRESA FAMILIAR FUE FUNDADA POR LA ABUELA CATALINA, Y SIGUEN UTILIZANDO EL HORNO Y AMASANDO A PUÑO, AUNQUE LES CUESTE MUCHAS HORAS DE SUEÑO. LA LEVADURA SE HACE UN DÍA ANTES Y CUANDO SE VA A HACER EL PAN SE SACA DE UN BALDE Y SE MEZCLA CON LA HARINA. LUEGO LO AMASA UNO MISMO. "NUNCA HE TENIDO UNAS VACACIONES NI HE IDO DE EXCURSIÓN". ME LEVANTO A LA UNA DE LA MADRUGADA, PORQUE LOS CHICOS REPARTEN A LAS CINCO Y MEDIA.

DESCRIPCIÓN: EDIFICACION HECHA EN PIEDRA Y BLOQUES DE CANTERIA. EN LA ACTUALIDAD HA SIDO REFORMADA PARA SU CONSERVACION. POSEE EL HORNO TRADICIONAL ANTIGUO DE LEÑA EN PIEDRA Y UNO MODERDO. POSEEN UN ALMACÉN PARA GUARDAR LOS PRODUCTOS Y UNA PEQUEÑA CUBETA PARA "APUÑAR" EL PAN. USAN LA LEÑA DE ALMENDRO Y EUCALIPTO PORQUE LE DAN A LOS PRODUCTOS UN TOQUE ESPECIAL. LA PRODUCCIÓN DIARIA ES DE UNOS 1.500 PANES, Y ADEMÁS ELABORAN TORTAS, PAN DE MATALAUVA, PAN DE BATATA, PAN DE PUÑO, BIZCOCHO, QUEQUES CASEROS Y MANTECADOS.

OBSERVACIONES GENERALES: SE RECOMIENDA MANTENER LA PRODUCCION TRADICIONAL DE PAN LLAMADO "DE PUÑO". "EL HORNO NO ES MUY GRANDE ASÍ QUE HAY QUE IR METIENDO MASA A CADA MOMENTO, Y ASÍ HASTA LAS DIEZ, MÁS O MENOS QUE ME PONGO A HACER BIZCOCHO UNA HORA, Y A LAS DOCE TERMINA MI JORNADA LABORAL, DICE CATALINA". SU SOBRINO, DE UNOS TREINTA AÑOS SIGUE CON LA TRADICIÓN. LLEVA FUNCIONANDO TRES SIGLOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC