Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

2915 - MOLINO O AEROMOTOR DE LAS PUNTILLAS DEL CARRIZAL

MOLINO O AEROMOTOR DE LAS PUNTILLAS DEL CARRIZAL

02915 - MOLINO O AEROMOTOR DE LAS PUNTILLAS DEL CARRIZAL,HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN MOLINO O AEROMOTOR DE LAS PUNTILLAS DEL CARRIZAL,HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 02915
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 35 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-34-14-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35259 - LAS PUNTILLAS
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 460892 Y: 3088527
ALTITUD: 10 m.
TOPONIMIAS: LAS PUNTILLAS
CARTOGRAFÍA: INGENIO 60:90 N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION.

DOCUMENTACIÓN: - QUINTANA ANTONIO (2006): "APUESTA POR EL MOLINO DE GOFIO", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, MARTES 25 DE JULIO, PG. 14. - VV.AA. ( 2005): "GUÍA DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE GRAN CANARIA", CABILDO DE GRAN CANARIA. - SUÁREZ MORENO, F. (1998): "LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL EN CANARIAS", EDICIONES DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ENCUENTRA JUNTO A LA ROTONDA DE LAS PUNTILLAS.

HISTORIA: Este molino situado en la rotonda, figura en la bibliografía de Francisco Suárez Moreno y en la Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria como reproducción realizada por el artesano local don José Martín en 1998. Este molino es una reproducción realizada siguiendo las pautas de los conocidos como "Molinos canarios", que el industrial Manuel Santana realizaba en su taller de la calle Travieso de Las Palmas de Gran Canaria, con tecnología rudimentaria pero de un gran ingenio que resultaban sumamente eficaces por estar adaptados a la realidad local.

DESCRIPCIÓN: MOLINO O AEROMOTOR QUE UTILIZA LA ENERGIA EOLICA. ES DE PLANTA RECTANGULAR Y PRESENTA UNA HABITACION POR DEBAJO DEL NIVEL DEL SUELO DONDE SE ENCUENTRA LA MAQUINARIA. EL AEROMOTOR PRESENTA ESTRUCTURA METALICA CON ASPAS EN LA PARTE SUPERIOR QUE PRESENTAN LA PARTICULARIDAD COMO ALGUNOS AEROMOTORES DE LA ZONA, QUE TIENEN DOBLE FILA DE ASPAS. ESTAS ASPAS ERAN DE FABRICACIÓN EN TALLERES LOCALES CUANDO LAS ORIGINALES SE DETERIORABAN O SE DESPRENDIAN POR DEBIDO A LA ALTA VELOCIDAD QUE ALCANZA EL VIENTO EN LA ZONA SURESTE DE LA ISLA. LA PARTICULARIDAD DE ESTAS ASPAS PEQUEÑAS SITUADAS EN DOBLE FILA ES QUE RESISTEN MEJOR LOS VIENTOS FUERTES Y TEMPORALES.

OBSERVACIONES GENERALES: EL AYUNTAMIENTO PLANTEA LA RECUPERACIÓN DE LOS MOLINOS Y LOS AEROMOTORES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC