Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

3048 - MOLINO DE GOFIO DEL TALEGA O MAIPEZ O MOLINO DE PEÑA

MOLINO DE GOFIO DEL TALEGA O MAIPEZ O MOLINO DE PEÑA

03048 - MOLINO DE GOFIO DEL TALEGA O MAIPEZ O MOLINO DE PEÑA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE GOFIO DEL TALEGA O MAIPEZ O MOLINO DE PEÑA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 03048
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 500 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-43-2-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA DE LA CALZADA, 33
35117 - CALZADA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 454759 Y: 3104816
ALTITUD: 246 m.
TOPONIMIAS: EL TALEGA
CARTOGRAFÍA: 50-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL ACUEDUCTO ESTA BIEN AL IGUAL QUE LA CUBA, PERO LOS HABITACULOS DONDE SE ENCUENTRA EL MOLINO ESTAN EN MAL ESTADO, LAS PIEDRAS ESTÁN FUERA DE SITIO. EL TECHO ESTA MEDIO CAÍDO AL IGUAL QUE EL PISO DE MADERA.

DOCUMENTACIÓN: DÍAZ RODRÍGUEZ, JUAN (1988): MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ENCUENTRA A 500 METROS DEL JARDÍN CANARIO, SIGUIENDO EL CURSO DEL BARRANCO DEL GUINIGUADA EN LA ZONA DE UMBRÍA DEL MISMO. A 100 METROS DEL NÚMERO 33, ENTRANDO POR UNA VEREDA EN DIRECCIÓN AL BARRANCO, A 200 METROS. A UNOS 60 METROS DEL MOLINO DE EL CAÑÓN, EN EL DRAGONAL ALTO, LAS AGUAS DE LA HEREDAD DE LAS PALMAS Y EL DRAGONAL LLEGAN A LA CAJA DE REPARTO, DONDE AMBOS HEREDAMIENTOS SE DIVIDEN, CONTINUANDO PRO LA IZQUIERDA LAS AGUAS DEL DRAGONAL, Y POR LA MARGEN DERECHA DEL GUINIGUADA, LAS DEL HEREDAMIENTO DE LAS PALMAS.

HISTORIA: EL MOLINO, APROVECHANDO EL AGUA DEL GUINIGUADA, FUE CONSTRUIDO PARA SATISFACER LA DEMANDA DE GOFIO DE LA ZONA. HACE UNOS 45 AÑOS QUE NO FUNCIONA. TAMBIÉN LLAMADO MOLINO DE PEPITO TALEGA, QUE FUE SU ÚLTIMO PROPIETARIO HASTA 1943, FECHA EN LA QUE DEJÓ DE FUNCIONAR. D. JOSÉ GONZÁLEZ LO HABÍA ADQUIRIDO POR EL PRECIO DE 20.000 PESETAS AL ANTERIOR PROPIETARIO, D. JOSÉ SUÁREZ DE LA COBA, CONOCIDO POR EL SOBRENOMBRE DE "TOTAL LECHE". DESDE LA CANTONERA O CAJA DE REPARTO DEL DRAGONAL, EL AGUA, HASTA ENTRAR EN EL CANAL Y ACUEDUCTO, VENÍA "BARRANCO ABAJO". PERO POR RAZONES QUE IGNORAMOS, O PREVALIÉNDOSE DE UNA DE LAS CLAÚSULAS DE LA CONCESIÓN DEL AGUA, LA CORTAN TANTO AL MOLINO COMO A LOS VECINOS DE LA ZONA, POR LOS AÑOS 1934, VIÉNDOSE OBLIGADOS LOS DUEÑOS A CONVERTIRLO EN MOLINO DE FUEGO.

DESCRIPCIÓN: DICHO MOLINO CONSTA DE UN ACUEDUCTO DE GRANDES DIMENSIONES QUE ES SUSTENTADO POR DIEZ ARCOS DE MEDIO PUNTO DE PIEDRA DE CANTERÍA, A CARA VISTA Y SILLARES DE CANTERIA. EL CUBO ES DE FORMA CUADRADA. TIENE HABÍTACULOS DE DOS PISOS DE TEJA FRANCESA CONSERVA LA PIEDRA Y LOS PERCANTES. LA PARTE INFERIOR TIENE EN LA ENTRADA UN ARCO DE SILLARES DE MEDIO PUNTO.

OBSERVACIONES GENERALES: COMO ELEMENTOS DE MOLTURACIÓN POSEÍA, ADEMÁS DEL CUBO DE 10.5 METROS DE ALTURA Y SECCIÓN RECTANGULAR DE 1 X 1,10 METROS, LA TOLVA, DOS PARES DE PIEDRAS DEL PAÍS DE 1,10 METROS DE DIÁMETRO Y RUEDA HIDRÁULICA CON 52 ALABAS DE MADERA DE CASTAÑO. LA SALA DEL MOLINO CONSERVABA HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80, RESTOS DE LOS ELEMENTOS DE MOLTURACIÓN, COMO EL PESCANTE, Y LAS PIEDRAS. VIVIENDA CONTIGUA PARA EL MOLINERO, ALMACENES Y CUADRAS PARA LAS BESTIAS QUE LLEVABAN LA MOLIENDA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC