Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

3062 - LAGAR DEL LOMO DEL SABINAL

LAGAR DEL LOMO DEL SABINAL

03062 - LAGAR DEL LOMO DEL SABINAL,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN LAGAR DEL LOMO DEL SABINAL,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 03062
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / LAGARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 24 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-43-42-1
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LOMO DEL SABINAL, 0
35017 - EL SABINAL
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 456604 Y: 3102331
ALTITUD: 250 m.
TOPONIMIAS: LOMO DEL SABINAL
CARTOGRAFÍA: 55-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LA UNICA ALTERACION QUE POSEE ES QUE EN SU INTERIOR HAY BASURA, SOBRE TODO CAJAS DE MADERA. POR ESTAR EXPUESTO A LA INTERPERIE, LA VEGETACIÓN INTRUSIVA RODEA EL BIEN. LAS RAÍCES DEL ÁRBOL QUE ESTÁ JUNTO AL LAGAR PUEDEN AFECTAR A LA ESTRUCTURA DEL MISMO.

DOCUMENTACIÓN: VV.AA. (1995): INVENTARIO DE BODEGAS Y LAGARES DE LA COMARCA VITIVINÍCOLA DEL MONTE LENTISCAL, GRAN CANARIA. DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO. VICECONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTES. GOBIERNO DE CANARIAS. LOBO CABRERA, M. (1993) : EL COMERCIO DEL VINO ENTRE GRAN CANARIA Y LAS INDIAS EN EL SIGLO XVI. HISTORIA. EDICIONES CABILDO DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: CARRETERA DE TELDE A TAFIRA, TRAS PASAR EL HOSPITAL DEL SABINAL, LA PRIMERA ENTRADA A LA IZQUIERDA (SI BAJAMOS). LUEGO, SE TOMA TAMBIÉN LA PRIMERA ENTRADA A LA IZQUIERDA. ANTES DE TOMAR LA ENTRADA, YA SE VE EL LUGAR. CONOCIDO COMO EL LOMO DE EL SABINAL.

HISTORIA: EN ESTE LAGAR SE PISABA LA UVA QUE DABA LA PROPIA FINCA DONDE SE ENCUENTRA. SE REUNÍAN VARIOS VECINOS DEL LUGAR PARA PISARLA.

DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCION DE 1'5 METROS DE ALTURA Y DE FORMA CUADRADA. POSEE DOS CUBETAS, UNA MUCHO MAS GRANDE QUE LA OTRA. ESTA REALIZADO EN PIEDRA DE CANTERIA. LA PARTE DONDE SE PISA LA UVA ESTA ELEVADA SOBRE UNA ESTRUCTURA DE PIEDRA. PRÓXIMA AL LAGAR ESTÁ LA BODEGA Y LA CASA DE LOS ANTIGUOS PROPIETARIOS.

OBSERVACIONES GENERALES: A UNOS 15 METROS DE ESTE LUGAR HAY UNA CASA ANTIGUA QUE POSEE UNA BODEGA. ESTA BODEGA SE UTILIZABA PARAGUARDAR LAS UVAS. UNA PARTE DE LAS MISMAS SE VENDIAN Y LA OTRA PARTE SE PRENSABAN CON PIEDRA. TODO EL MECANISMO QUE ESTA PIEDRA LLEVABA HA DESAPARECIDO Y HOY SOLO QUEDA EL LAGAR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC