Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

3209 - MOLINO DE TAFIRA

MOLINO DE TAFIRA

03209 - MOLINO DE TAFIRA ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE TAFIRA ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 03209
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 112 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-43-35-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL MOLINO, 3
35194 - TAFIRA ALTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 454715 Y: 3103669
ALTITUD: 375 m.
TOPONIMIAS: EL MOLINO / EL TANQUE
CARTOGRAFÍA: 55-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LA TECHUMBRE SE ENCUENTRA TOTALMENTE DERRUIDA. Y LA ESTRUCTURA DEL INMUEBLE PRESENTA MUCHAS ALTERACIONES. LA CASA DEL MOLINO EN SEMIRUINAS, CON LAS PUERTAS TAPIADAS Y CONVERTIDO EN SOLAR EL TERRENO COLINDANTE QUE EN OTRA ÉPOCA FUE VIVIENDA DEL MOLINERO. SE CONSERVABA HASTA LA DÉCADA DE LOS 80 DEL S. XX, SEGÚN CONSTA M. DÍAZ EN SU PUBLICACIÓN, LA CASA DE DOS PLANTAS, EN LA CUAL ESTUVO INSTALADO EL MOLINO, ASÍ COMO EL SALÓN DEL MOLINO EN PLANTA BAJA, YA QUE LA ALTA ERA VIVIENDA; TAMBIÉN ALGUNAS PIEZAS COMO LA TOLVA, PARTE DEL PESCANTE Y LA PIEDRA DE ABAJO DE LA MOLIENDA, QUE AL IGUAL QUE LA PIEDRA VOLANDERA TENÍA UN DIÁMETRO DE 1,20 METROS. OTRAS PARTES DEL MOLINO HAN DESAPARECIDO. PARTE DE LA EDIFICACIÓN ES HOY SOLAR, FRENTE A LA SEDE DE LA HEREDAD DE TAFIRA.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JUAN M. DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS EN GRAN CANARIA. PUBLICACIÓN1: 1988.PG. 457-459.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ENCUENTRA DETRAS DE LA IGLESIA DE TAFIRA BAJA, BAJO LA ADVOCACIÓN DE LA CONCEPCIÓN. SITUADO EN LA CALLE DE "EL MOLINO", ANTIGUO CASERÍO "DEL TANQUE" (EL ESTANQUE), REFIRIÉNDOSE AL LUGAR DONDE SE HALLA EL ESTANQUE DE TAFIRA Y LA CANTONERA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS. HASTA ÉL LLEGABA EL AGUA DE LA HEREDAD DE TAFIRA POR UNA ACEQUIA RÚSTICA DE PIEDRA Y BARRO.

HISTORIA: SE CONSTRUYÓ EN EL AÑO 1821. ES EL ULTIMO DE LOS MOLINOS MOVIDOS POR LAS AGUAS DE LA HEREDAD O ACEQUIA DE TAFIRA. DEJO DE MOLER EN LA DECADA DE 1960-1970. EN LA FECHA DE 1821, SEGÚN ACTA SUSCRITA POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CANARIA, DON NICOLÁS MARRÍA CARRÓS, EL CAPITÁN DON MIGUEL DEL MANZANO SOLICITA LA COMPRA DE UN TERRENO, PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN EL LUGAR YA MENCIONADO, QUE TENÍA UNA SUPERFICIE DE 481 VARAS CUADRADAS, PARA VIVIENDA, PATIOS, CUADRA PARA LAS BESTIAS Y SOLAR PARA LA EDIFICACIÓN DE UN MOLINO DE PAN MOLER. EN 1831, APARECEN D. MIGUEL DEL MANZANO Y SU ESPOSA DÑA. MICAELA AGUIAR, VECINOS DEL LUGAR, EXPONIENDO QUE POSEEN UN MOLINO DE PAN MOLER QUE ELLOS HABÍAN FABRICADO EN TERRENOS ADQUIRIDOS AL AYUNTAMIENTO, Y VENDEN A D. FRANCISCO ROSALÍA GOURIÉ, TAMBIÉN DE ESA VECINDAD. AL FALLECIMIENTO DE ÉSTE, HEREDAN LA PROPIEDAD DEL MOLINO Y VIVIENDA ANEXAS SUS HERMANOS, ALFONSO Y EDUARDO GOURIÉ Y ÁLVAREZ: FALLECE EDUARDO Y SU ESPOSA VENDE SU PARTE A ALFONSO QUE YA EN 1857 ERA PROPIETARIO DE LA TOTALIDAD. EL MOLINO FUE PASANDO DE MANOS POR SUCESIVAS VENTAS, Y HASTA 1968 ESTUVO EN ACTIVIDAD. EN 1943 SE INSTALÓ UN MOTOR ELÉCTRICO COMPLEMENTARIO PARA SUPLIR LA DISMINUCIÓN DEL CAUDAL DE LA HEREDAD. CON EL MOTOR Y CON UNO SOLO DE LOS DOS MOLINOS, SU CAPACIDAD DE MOLIENDA ERA EN ESTA ÉPOCA DE 4.OOO KG EN JORNADA DE 8 HORAS. DURANTE EL TIEMPO QUE FUE PROPIEDAD DE DÑA. FRANCISCA NARANJO DE VEGA, HUBO MOLINERO AL FRENTE DEL MOLINO. AL PASAR A PROPIEDAD A DOÑA JOSEFA FUENTES MORENO, LO TUVO EN ARRENDAMIENTO D. MANUEL DELGADO CABRERA. TAMBIÉN FUERON SUS MOLINEROS D. FRANCISCO GONZÁLEZ, LUEGO SU HIJO, DEL MISMO NOMBRE, CONOCIDO COMO "EL MOLINERO", Y TAMBIÉN EL SR. HILARIO. Y DURANTE MÁS DE CUARENTA AÑOS ESTUVO DE PEÓN MOLINERO D. EUSEBIO SUÁREZ, QUE FUE EL INFORMANTE DE J. DÍAZ, AUTOR DEL LIBRO DE LOS MOLINOS DE G. CANARIA.

DESCRIPCIÓN: EDIFICACION DE PLANTA RECTANGULAR CONSTRUIDA POR BLOQUES DE PIEDRA Y ARGAMASA, LAS PUERTAS Y VENTANAS SE ENCUENTRAN ENMARCADAS POR UN RECERCADO DE CANTERÍA. EL CAUDAL LLEGABA AL MOLINO POR UN ACUEDUCTO FABRICADO EXPRESAMENTE PARA ESTE FIN, Y SE CONSERVA EN BUEN ESTADO, CONSTRUÍDO EN CANTERÍA Y ARGAMASA, CON UN DIÁMETRO DE 1,50 METROS Y 12 DE ALTURA. UNO DE LOS MOLINOS TENÍA CAJA DEL GOFIO DE MADERA, QUE RECUBRÍA LA HECHA EN EL PISO DE OBRA. EL OTRO RECOGÍA LA MOLIENDA DIRECTAMENTE EN LOS SACOS. HA SIDO RESTAURADO POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, E INICIALMENTE SE DEDICARÍA A LOCAL SOCIAL/VECINAL.

OBSERVACIONES GENERALES: EL MOLINO SE CONSTRUYE AL MISMO TIEMPO QUE UN ACUEDUCTO, QUE PARTÍA A LO LARGO DE LA CALLE SAN LUÍS, Y ANTES TERRENOS DE LABRADÍO, CON EL FIN DE ELEVAR LAS AGUAS A LA ALTURA DEL CUBO, HECHO EN ARCOS DE CANTERÍA QUE SE CONSERVANBAN EN BUEN ESTADO HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 DEL SIGLO XX, CON CIERTA BELLEZA ARQUITECTÓNICA, UNO DE CUYOS ARCOS, LO ATRAVIESA HOY LA CALLE DE SANTA RITA. A PRINCIPIOS DE SIGLO XX, A PLENO CAUDAL, TENÍA UNA CAPACIDAD DE MOLIENDA DE 2.000 KILOGRAMOS EN JORNADAS DE 24 HORAS, CUANDO MOLÍAN AMBOS MOLINOS AL MISMO TIEMPO, YA QUE FUE MOLINO DOBLE, CON DOS PARES DE PIEDRA. DEJÓ DE MOLER EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60 DEL S. XX, AL RESOLVERSE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE EXISTÍA ENTRE LOS PROPIETARIOS Y D. MANUEL DELGADO CABRERA. EL MOLINO HA SIDO RESTAURADO, RECUPERANDO LA MAQUINARIA, Y AMPLIANDO EL ESPACIO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC