Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

3719 - DULCERÍA NUBLO

DULCERÍA NUBLO

03719 - DULCERÍA NUBLO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS DULCERÍA NUBLO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 03719
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / PASTELERÍA/DULCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DOCTOR DOMÍNGO HERNÁNDEZ GUERRA, Nº 15
35360 - TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 439540 Y: 3096738
ALTITUD: 1048 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA TIENDA ESTÁ TOTALMENTE REFORMADA Y DE LA ZONA DE ELABORACIÓN DE DULCES SE CONSERVA EL ANTIGUO HORNO DE LEÑA, EL RESTO ESTÁ TOTALMENTE REFORMADO.

DOCUMENTACIÓN: CONSERVAN MAQUINARIA ANTIGUA COMO ES LA PRIMERA MÁQUINA QUE COMPRÓ DOLORES, UNA PELADORA, ASÍ COMO UNA ANTIGUA BATIDORA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE ENCUENTRA EN PLENO CASCO DE TEJEDA EN UNA DE SUS CALLES PRINCIPALES, CERCA DEL AYUNTAMIENTO Y LA IGLESIA.

HISTORIA: LA DULCERÍA LA ABRIERON EN 1946, DOLORES NAVARRO CÁRDENES Y SU HERMANA MARÍA JESÚS. NOS COMENTA QUE YA DE PEQUEÑA SABÍA HACER MAZAPAN Y BIENMESABE. ERA UNA TRADICIÓN EN TEJEDA. DE JOVEN SE IBAN A HACER PIÑONES LOS DOMINGOS LOS GRUPOS DE MUCHACHOS. EN EL MISMO CAMPO, COGÍAN LAS ALMENDRAS, LAS PARTÍAN, LAS COCINABAN, LES QUITABAN LA CÁSCARA Y DESPUÉS AÑADÍAN AZÚCAR. LAS CÁSCARAS SE LAS QUITABAN SI ERAN PARA VENDER, Y SI ERA ENTRE AMIGOS HACÍAN LOS PIÑONES EN EL CAMPO Y A VECES LOS DEJABAN SIN PELAR.ELLA NACIÓ EN SAN MATEO PORQUE SUS PADRES ERAN DE ALLÍ PERO DE MUY NIÑA SE VINO PARA LA ALDEA. AL PRINCIPIO HACÍAN LOS DULCES EN LA CASA EN LA QUE VIVÍAN SU PADRE, PEPITO NAVARRO. SU PADRE LUEGO VENÍA AL PUEBLO LOS DOMINGOS DESPUÉS DE LA MISA MAYOR PARA VENDERLOS. AL PRINCIPIO ERAN PIÑONES Y MAZAPANES, QUE ERA LO QUE ÚNICAMENTE SABÍAN HACER Y LUEGO FUERON APRENDIENDO A HACER OTROS CON LA AYUDA DE LA GENTE DEL PUEBLO. MONTARON LUEGO EN UN LOCAL ALQUILADO LA DULCERÍA. ESTUVIERON UNOS 15 AÑOS, HASTA QUE SE TRASLADARON A LA ACTUAL UBICACIÓN, DONDE YA SÓLO ESTABA DOLORES, YA QUE SU HERMANA MARÍA JESÚS SE HABÍA CASADO Y TRASLADADO A SAN MATEO DONDE MONTÓ UNA DULCERÍA EN LA CALLE PRINCIPAL.

DESCRIPCIÓN: ESTABLECIMIENTO FORMADO POR UNA TIENDA PARA LA VENTA DE DULCES, CON TRASTIENDA Y UNA ZONA DE ELABORACIÓN CON DOS HORNOS ELÉCTRICOS, UN HORNO DE LEÑA, 3 BATIDORAS, UNA MÁQUINA UNIVERSAL PARA HACER SUSPIROS, AMASADORA, REFINADORA Y UNA MESA DE TRABAJO.

OBSERVACIONES GENERALES: EL HORNO ANTIGUO TODAVÍA FUNCIONA, AUNQUE NO ES EL QUE MÁS USAN. COMENTAN QUE ES UN HORNO DE LEÑA Y CON CÁSCARA DE ALMENDRA FUNCIONABA. PIENSAN QUE ES EL ÚNICO QUE UTILIZAN PARA REPOSTERÍA EN LEÑA DE LA ISLA.ACTUALMENTE EL NEGOCIO LO DIRIJE UN HIJO DE DOLORES, LLAMADO JOSÉ ANTONIO QUINTANA NAVARRO Y SU MUJER ROSA MARÍA MEDINA VEGA AYUDADO POR MUCHOS FAMILIARES, CON UN TOTAL DE 10 PERSONAS. TODA LA ALMENDRA O CASI TODA SE RECOLECTA EN GRAN CANARIA. SE HACEN DULCES DE ALMENDRA, QUE ES LA ESPECIALIDAD Y LA TRAEN DE AYACATA, GUAYADEQUE, CERCADOS DE ARAÑA, VALSEQUILLO, TEJEDA, ETC.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC