Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

4625 - PUENTE DEL BARRANCO DE AGUATONA

PUENTE DEL BARRANCO DE AGUATONA

04625 - PUENTE DEL BARRANCO DE AGUATONA,TRANSPORTE,TERRESTRE PUENTE DEL BARRANCO DE AGUATONA,TRANSPORTE,TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 04625
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / PUENTES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA TELDE - INGENIO (GC - 100), S/N
35200 - AGUATONA
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 452634 Y: 3103121
ALTITUD: 178 m.
TOPONIMIAS: AGUATONA
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: SE HA CAÍDO PARTE DEL ENFOSCADO Y LOS MALECONES DE LA PARTE SUPERIOR HAN SUFRIDO LAS EMBESTIDAS DEL TRANSPORTE RODADO.

DOCUMENTACIÓN: - "GUÍA HISTÓRICO CULTURAL DE TELDE", EDICIÓN ANUAL 2000, Nº 11, PG. 52-54. EDICIÓN ANUAL, 2001, Nº 12, PG. 69-70; EDICIÓN ANUAL DEL 2006, Nº 17, PG. 41-46, EDICIÓN ANUAL, 1996, PG. 37-42.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE TELDE NOS DIRIGIMOS A INGENIO A TRAVÉS DE LA CARRETERA ANTIGUA (GC - 100), Y UNA VEZ EN LA LOCALIDAD DE AGUATONA NOS ENCONTRAMOS EL PUENTE EN ESTA CARRETER AL PASO DEL BARRANCO DE AGUATONA.

HISTORIA: ESTE PUENTE FUE PROYECTADO POR EL INGENIERO JUAN DE LEÓN Y CASTILLO, INGENIERO DE CAMINO, CANALES Y PUERTOS, PROCEDENTE DE TELDE (1834-1912). ESTA CARRETERA ERA LA QUE ANTIGUAMENTE LLEVABA AL SUR Y SOPORTABA EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS QUE IBAN A INGENIO, AGÜIMES, CARRIZAL, SANTA LUCÚA Y TIRAJANA. DESDE LA CREACIÓN DE LA AUTOPISTA HASTA MASPALOMAS DESCENDIÓ BASTANTE SU TRÁNSITO, QUEDANDO PARA USO DE LA POBLACIÓN LOCAL Y ESTABA ALGO ABANDONADA HASTA EL AÑO 2010.

DESCRIPCIÓN: PUENTE DE DIMENSIONES PEQUEÑAS, CON UNA LONGITUD DE 10 METROS Y UNA ALTURA DE 7 METROS, Y DE ANCHO 6 METROS. TIENE UNA ALTURA HASTA LA BÓVEDA DE 6 METROS. ESTÁ CONSTRUIDO CON SILLARES DE PICÓN ROJO (TOBA VOLCÁNICA), CEMENTADOS CON ARGAMASA DE ARENA, CAL Y AGUA. POSEE TRES CONTRAFUERTES, DOS DE ELLOS DEL MISMO MATERIAL QUE LE PUENTE Y OTRO MENOR DE CANOS CON LA MISMA ARGAMASA QUE EL RESTO.

OBSERVACIONES GENERALES: OTRAS OBRAS DE JUAN DE LEÓN Y CASTILLO, SON EL PUENTE DEL DRAGUILLO, EL LAZARETO DE GANDO, EL FARO DE MASPALOMAS, TUNEL DE TENOYA, PUERTO DE LA LUZ, ETC. EN LAS PROXIMIDADES VEMOS UN CONJUNTO DE BANCALES AGRÍCOLAS, Y UNAS CRUCES QUE RECUERDAN LA MUERTE DE TRES CHICOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO DURANTE UNOS CARNAVALES DE AGÜIMES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC