Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

4991 - DULCERÍA SAN MATEO

DULCERÍA SAN MATEO

04991 - DULCERÍA SAN MATEO,COMERCIO,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DULCERÍA SAN MATEO,COMERCIO,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 04991
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / OBRADOR
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 400 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PRINCIPAL O SUÁREZ NAVARRO., 38
35320 - VEGA DE SAN MATEO
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 447739 Y: 3098527
ALTITUD: 829 m.
TOPONIMIAS: CALLE PRINCIPAL
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LAS INSTALACIONES, TANTO EN LA ZONA DE ELABORACIÓN COMO EN LA DE VENTA, ESTÁN MUY REFORMADAS. LA ZONA DEL DESPACHO TENÍA SUELOS DE PIEDRA Y TECHOS DE MADERA, MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL. TANTO EL SUELO COMO EL TECHO ORIGINAL CONTINÚAN, LO QUE SE HAN REVESTIDO.

DOCUMENTACIÓN: BIENES MUEBLES: LA MÁQUINA MAS ANTIGUA QUE POSEEN ES UNA PEQUEÑA MOLEDORA DE ALMENDRAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A SAN MATEO Y NOS DIRIGIMOS A LA IGLESIA, FRENTE A LA FACHADA DE LA IGLESIA PARTE UNA CALLE (CALLE PRINCIPAL), RECORRIENDO UNOS 80 METROS CALLE ABAJO, ENCONTRAMOS ESTE COMERCIO, HACIENDO ESQUINA CON LA CALLE PRACTICANTE LUCAS GIL CABRERA.

HISTORIA: NOS COMENTA CARMEN LÓPEZ NAVARRO, QUE FUE SU MADRE, NACIDA EN 1920, MARÍA JESÚS NAVARRO CÁRDENES QUIEN EN 1968 INSTALÓ ESTA DULCERÍA EN SAN MATEO, AUNQUE ANTES SU MADRE, QUE MURIÓ EN TEJEDA, HABÍA COMENZADO JUNTO CON SU HERMANA DOLORES EN ESA LOCALIDAD NATAL CON ESTE NEGOCIO. SU ABUELO, JOSÉ NAVARRO TENÍA EN TEJEDA VARIOS NEGOCIOS: UNA ZAPATERÍA, UNA LATONERÍA Y UNA BARBERÍA. EN UNA FIESTA DEL PUEBLO SU MADRE, MARÍA JESÚS, PUSO EN LA ENTRADA DE LA BARBERÍA UN PUESTO DONDE VENDÍA PIÑONES, AUNQUE ERA UN PRODUCTO QUE TODAS LAS FAMILIAS DE TEJEDA SOLÍAN ELABORAR PARA USO DOMÉSTICO. ESTA VENTA FUE MUY BUENA Y SU MADRE SE ENTUSIASMÓ, POR LO QUE PUSIERON UN MOSTRADOR DENTRO DE LA BARBERÍA. POCO A POCO EL NEGOCIO FUE CRECIENDO, PORLO QUE DECIDIERON ALQUILAR UN LOCAL, DONDE SU ABUELO, QUE ERA UN "MANITAS", LE CONSTRUYÓ UN HORNO DE LEÑA. EL ABUELO, JOSÉ NAVARRO ERA TODO UN PERSONAJE, TOCABA LA GUITARRA, CANTABA, COMPONIA POESÍA. TENÍA INCLUSO UNA LIBRETA CON LETRAS DE CANCIONES Y POEMAS. EN CARNAVALES, CUENTA CARMEN, QUE SE VESTÍA DE OBISPO E IBA CON UNA ESCUPIDERA CON AGUA BENDICIENDO Y DICIENDO: "FOS COCHINATUS MEU, LENGUAM TUAM SORROBALLATIS CULIS MEU". QUE CARMEN TRADUCE COMO:"FOS COCHINO MÍO, TU LENGUA LA SORROBALLASTE POR MI CULO". SU ABUELO LEÍA MUCHO Y ERA MUY CULTO. HABÍA ESTADO EN BUENOS AIRES UNOS 8 AÑOS. YA ERA CASADO CUANDO SE FUE Y CON HIJOS. CON EL TIEMPO MANDÓ A PEDIR EL DINERO PARA VOLVER. LA MUJER DE SU ABUELO, JUANA MARÍA CÁRDENES SARMIENTO ERA PANADERA EN TEJEDA, PORLO QUE PUDO SOBREVIVIR SIN EL SUELDO DE SU MARIDO. SU ABUELO LLEGÓ CON NUEVAS MODAS, COMO EL MATE Y LA PAVA. FUE ALLÁ DE DONDE TRAJO UNA CHAQUETA DE LANA, UNA GUITARRA Y UNA "PAVA". POR LO QUE CUENTA CARMEN, EN ESOS AÑOS (AÑOS 30 DEL S. XX), ERA CONSTUMBRE LA EMIGRACIÓN DE LOS POBLADORES DE LA CUMBRE. MARÍA JESÚS CONTRAJO MATRIMONIO Y DEJÓ LA DULCERÍA QUE LA CONTINUÓ SU HERMANA DOLORES (HOY DULCERÍA NUBLO), FINALMENTE MARÍA JESÚS SE MUDÓ A SAN MATEO EN MARZO DE 1968, DONDE INSTALÓ LA DULCERÍA, DONDE TENÍA UN HORNO DE LEÑA. NO ERA EN LA UBICACIÓN ACTUAL, SINO AL LADO, LUEGO COMPRARON ESTA CASA ANTIGUA DE DOS PISOS.

DESCRIPCIÓN: COMERCIO UBICADO EN LA PLANTA BAJA DE UN INMUEBLE ANTIGUO DE DOS PLANTAS. PRESENTA DOS ÁREAS:LA ZONA DE DESPACHO Y ZONA DE ELABORACIÓN. LA ZONA DE DESPACHO ES RECTANGULAR (4 X 8 METROS), CON 4 PUERTAS DE ENTRADA DE MADERA Y CRISTAL (AUNQUE SOLO UNA SUELE ESTAR ABIERTA). EN LA PARTE TRASERA ESTÁ LA ZONA DE ELABORACIÓN CON DIFERENTE TIPO DE MAQUINARIA: MOLEDORA DE ALMENDRAS, BATIDORA, HORNO ELÉCTRICO, LAMINADORA (PARA EL HOJALDRE), ETC.

OBSERVACIONES GENERALES: DULCES QUE ELABORABA MARÍA JESÚS NAVARO CÁRDENES: MAZAPÁN, BIENMESABE, BOLLOS DE ALMENDRA, PIÑONES, GORRITOS, TRUCHAS, SUSPIROS, POLVORONES, UNA VARIEDAD DE TURRÓN DE ALMENDRA Y ESCALDÓN. ACTUALMENTE HAN INTRODUCIDO NUEVOS PRODUCTOS COMO: TURRONES, PASTELERÍA SUECA, PASTELERÍA FRANCESA. HAY UN DULCE REPRESENTATIVO LLAMADO "BICÁCARO" EN HONOR A ESTA FLOR, QUE APARECE EN EL ESCUDO DE SAN MATEO. NOS COMENTA CARMEN QUE EN LA POSGUERRA SE COGÍA LA SEMILLA DEL BICÁCARO Y SE MOLÍA Y AMASABA PARA COMER. OTRO DULCE QUE ELABORABA SU MADRE MARÍA JESÚS, ERAN LOS CROCANTES, QUE ES CARAMELO CON ALMENDRA, PARECIDO AL GUIRLACHE. ANTIGUAMENTE EL HOJALDRE (HARINA AMASADA CON MANTECA Y AGUA) LO HACÍAN A MANO. SOBRE LA MESA SE IBA DOBLANDO Y ESTIRANDO CON EL RODILLO. LAS ALMENDRAS LAS TRAEN DE TEJEDA, VALSEQUILLO, TEJEDA, ETC. Y CUANDO NO CONSIGUEN DE LA ISLA LAS IMPORTAN DE LA PALMA, EL HIERRO Y LA PENÍNSULA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC