Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

5090 - MOLINO DE ACEITE DEL VALLE

MOLINO DE ACEITE DEL VALLE

05090 - MOLINO DE ACEITE DEL VALLE,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE ACEITE DEL VALLE,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 05090
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINO DE ACEITE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 45 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-61-10-80
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL VALLE, 0
35280 - SANTA LUCÍA DE TIRAJANA
SANTA LUCÍA
UTM CUADRANTE: 28 X: 447185 Y: 3087823
ALTITUD: 740 m.
TOPONIMIAS: FINCA DE LOS ARAÑA
CARTOGRAFÍA: 45-90-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: UNA DE LAS PAREDES, LA QUE ESTA EN LA CARRETERA, HA SIDO TIRADA Y HECHA DE NUEVO CON BLOQUES. TECHO CUBIERTO DE VEROLES. BASURA Y TRASTOS EN EL INTERIOR. VEGETACION EN EL EXTERIOR. PUERTA DESTROZADA. MADERAS DEL INTERIOR ESTROPEADAS.

DOCUMENTACIÓN: INFORMACIÓN AUDIOVISUAL: SR. RICARTE. OFICINAS MUNICIPALES DE SANTA LUCIA EN VECINDARIO. TF: 727233. AÑO PUBLICACIÓN REG. PLANIMÉTRICO: 0. AÑO PUBLICACIÓN REG. DIBUJOS: 0. - PATRIMONIO HISTÓRICO, BOLETÍN Nº 2, AÑO 2004, CABILDO DE GRAN CANARIA. - QUINTANA, A.: EL MOLINO DE ACEITE DE SANTA LUCÍA SE CONVIERTE EN BIEN CULTURAL EN LA CAT. DE SITO ETNOLÓGICO. LA PROVINCIA, 26 DE JUNIO DE 2007. PG. 12. - ROCHAS, N.: EL MOLINO DE EL VALLE YA ES BIEN DE INTERÉS CULTURAL. CANARIAS 7, MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2007, PG.24. VV.AA. (2017): "ANTIGUAS ALMAZARAS Y LA FABRICACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA", EN TBN INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO EN CANARIAS, Nº 10. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO POR LA CARRETERA QUE VA AL VALLE Y YA DENTRO DE LAS CASAS, DONDE LA CARRETERA HACE UNA CURVA Y UNA CUESTA, JUSTO EN LA CURVA Y A LA IZQUIERDA.

HISTORIA: ABASTECIA A TODOS LOS VECINOS DE LA ZONA. HACE UNOS 40 AÑOS QUE SE ABANDONO DEBIDO A QUE YA NO HAY TANTAS ACEITUNAS COMO ANTES, LOS OLIVOS YA NO SE CUIDAN Y DEBIDO A LA MUERTE DE LOS DUEÑOS ORIGINALES Y A LAS DIVERSAS HERENCIAS. SE LE SUMA A ESTO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE FUERON APARECIENDO.PERTENECE AL CONJUNTO DE MOLINOS DE EL RIEGO DE LA HEREDAD DE LA ZARZILLA DE SANTA LUCÍA. LOS MEJORES OLIVOS SE DAN EN TERRENOS CALIZOS, FRESCOS Y PROFUNDOS. AUNQUE EN ZONAS DE AGÜIMES, INGENIO, SANTA LUCÍA Y TUNTE FUERON HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX, ZONAS DE PRODUCCIÓN DE ACEITE Y CULTIVO DEL OLIVAR, LA MAYOR PARTE DEL ACEITE DE CONSUMO DE LA ISLA ERA IMPORTADA DE ANDALUCÍA. EN LA COMARCA SURESTE DE GRAN CANARIA EXISTÍAN OCHO MOLINOS PARA LA PRODUCCIÓN DOMÉSTICA DE ACEITE DE OLIVA. EN EL LIBRO DE ESTADÍSTICA DE ESCOLAR Y SERRANO (1793-1806), SE LOCALIZA EN ESTA COMARCA DE GRAN CANARIA UN TOTAL DE 8 MOLINOS DE ACEITE (SEIS EN AGÜIMES Y DOS EN TIRAJANA).

DESCRIPCIÓN: ES UNA PEQUEÑA CONSTRUCCION DE FORMA RECTANGULAR REALIZADA CON PIEDRA RIPIADA, BARRO Y SILLARES DE CANTERIA EN LAS ESQUINAS DE LA CASA. EL TECHO ESA DOS AGUAS Y DE TEJA. PUERTA DE MADERA. EN EL EXTERIOR HAY ALGUNA PIEDRA AL IGUAL QUE EN EL INTERIOR DONDE TAMBIEN GUARDA TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA ELABORACION DEL ACEITE (PIEDRAS, NORIA, PALOS, PILA,...). TODAS LAS PIEZAS QUE LA FORMABAN ERAN DE MADERA, CON LA EXCEPCIÓN DE LOS TRES ZUNCHOS DE ENSAMBLE DE LAS VIGAS, QUE ERAN DE HIERRO, Y LOS CLAVOS. UNO DE SUS EXTREMOS ESTABA ATRAVESADO POR EL HUSILLO, UNA ESPECIE DE TORNILLO SINFÍN DE UNOS 0,25 METROS DE DIÁMETRO. SE APOYABA SOBRE UNA GRAN PIEDRA DE FORMA LIGERAMENTE CÓNICA, LLAMADA PESILLA. EL OTRO EXTREMO DE LA VIGA SE ASENTABA SOBRE UN PUENTE FORMADO POR DOS GRANDES MADEROS VERTICALES. EN EL CENTRO HABÍA OTROS DOS MADEROS INCRUSTADOS EN OBRA DE MAMPOSTERÍA. CERCA DEL PUENTE ESTABA LA PLATAFORMA CIRCULAR (QUESERA) QUE REALIZABA EL PRENSADO DE LOS CAPACHOS (TORTAS DE ACEITUNA MOLIDA).

OBSERVACIONES GENERALES: EN UNA PILA GRANDE SE ECHABAN LAS ACEITUNAS Y SE LES DABA VUELTAS CON UN PALO A MODO DE NORIA. YA MOLIDAS SE ECHABAN EN UN CERON Y SE COLOCABAN EN UNA ESPECIE DE QUESERA DE PIEDRA, A VECES HASTA 8 CERONES. LA PIEDRA LAS PRENSABA Y EL ACEITE ESCURRIA EN UNA PILA. SI HABIA MUCHAS ACEITUNAS SE UTILIZABAN LAS DOS PRENSAS QUE HABIAN. (LOS CERONES ERAN COLADORES). DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN LA CATEGORÍA DE SITIO ETNOLÓGICO. LA PRENSA DE PALANCA ES UN MECANISMO DE MADERA, BASADO EN EL PRINCIPIO DE LA PALANCA, DE UNA ENVERGADURA QUE SE APROXIMABA A LOS 15 METROS. LA PRESIÓN EJERCIDA DE FORMA PROGRESIVA Y LENTA, GRACIAS A UN PESO O QUINTAL DE PIEDRA DE UNOS 3.000 KILOGRAMOS SUSPENDIDO EN LA COLA DE LA VIGA QUE SE ELEVA CON AYUDA DE UN HUSILLO DE MADERA. LA MUELA OLEARIA, SE COMPONE DE UNA BASE PÉTREA DE FORMA CIRCULAR, EN CUYO CENTRO SE LEVANTA UN EJE O ÁRBOL VERTICAL AL QUE SE ACOPLA OTRO EJE HORIZONTAL QUE SOPORTAN UNA O DOS MUELAS CILÍNDRICAS ATRAVESADAS POR SU CENTRO, CONSTRUIDAS EN PIEDRA (GRANITO, BASALTO, ETC.) A ESTAS PIEDRAS SE LES IMPRIME UN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN PRODUCIÉNDOSE POR LA DIFERENCIA DE LONGITUD QUE EXISTE ENTRE EL RADIO INTERIOR Y EL EXTERIOR. UN DESLIZAMIENTO DE LA PIEDRA SOBRE SU BASE CAUSA DE UNA CIERTA ACCIÓN DISLACERADORA EN LA ACEITUNA MOLIDA.

INFORMACIÓN ADICIONAL
ENLACES DE INTERES:
http://www.tbn.es/

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC