Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

5550 - PRESA SAN LORENZO O PRESA DE MARTINÓN

PRESA SAN LORENZO O PRESA DE MARTINÓN

05550 - PRESA SAN LORENZO O PRESA DE MARTINÓN,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO PRESA SAN LORENZO O PRESA DE MARTINÓN,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 05550
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / PRESAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 20860 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35196 - EL ZARDO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 454120 Y: 3105152
ALTITUD: 273 m.
TOPONIMIAS: HOYA DE PONCE / EL ZARDO
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN / GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA PRESA SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD COMPLETAMENTE RELLENA DE SEDIMENTOS. EN LA PARTE SUPERIOR SE HA INSTALADO UN CAMPO DE DEPORTES (FUTBOL, BEISBOL Y TIRO CON ARCO), Y LAS INSTALACIONES CORRESPONDIENTES, COMO SON VESTUARIOS, TORRES DE ILUMINACIÓN, BANQUILLOS, GRADAS PARA PÚBLICO, ETC. EN UN LATERAL DE LA PRESA, MARGEN IZQUIERDA, SE OBSERVA UNA CONSTRUCCIÓN (INFRAVIVIIENDA).

DOCUMENTACIÓN: - www.aguasgrancanaria.com (web del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria) - INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS PRESAS EN GRAN CANARIA DE 1964", DEL SERVICIO DE VIGILANCIA DE PRESAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA CIRCUNVALACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN DIRECCIÓN NORTE. AL LLEGAR A LA ALTURA DE SIETE PALMAS TOMAMOS LA DESVIACIÓN A LA DERECHA, PARA LUEGO DIRIGIRNOS A ALMATRICHE. RECORREMOS LA CARRETERA DE ALMATRICHE HASTA LLEGAR AL CRUCE QUE NOS DESVÍA HACIA SAN LORENZO. ANTES DE LLEGAR A SAN LORENZO NOS TOMAMOS LA CARRETERA A LA IZQUIERDA QUE NOS DIRIJE AL NÚCLEO DE EL ZARDO. UNA VEZ EN EL ZARDO RECORREMOS ESTE NÚCLEO DE CASAS, EN DIRECCIÓN NORTE, HASTA LLEGAR HOYA PONCE. ALLÍ ENCONTRAREMOS EL MURO DE LA PRESA.

HISTORIA: EL PROYECTO ORIGINAL DE 1902, FUE DEL INGENIERO TELDENSE JUAN DE LEÓN Y CASTILLO. SE TITULABA "PROYECTO DE PRESA DE EMBALSE EN LA HOYA DE PONCE, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN LORENZO (1902)". LA PRESA SE CONOCE COMO PRESA DE SAN LORENZO Y TAMBIÉN DE MARTINÓN, EN REFERENCIA AL QUE FUERA SU PROPIERTARIO DON CAMILO MARTINÓN NAVARRO. SEGÚN EL PROYECTO DE LEÓN Y CASTILLO LAS OBRAS PRINCIPALES DEL PROYECTO ERAN LOS TOMADEROS DE AGUA, EL ACUEDUCTO DE CONDUCCIÓN (CANAL) Y MURO DE PRESA. EN 1933, EN EL ACTA FINAL DE RECONOCIMIENTO DE OBRA, EL INGENIERO JEFE DE OBRAS PÚBLICAS DE LAS PALMAS, D. MIGUEL RAMIS LLOMPART, ESCRIBÍA QUE SÓLO SE HABÍAN CONSTRUÍDO HASTA LOS 19 METROS POR HABER OCURRIDO, UN AGRIETAMIENTO EN EL VASO QUE SECCIONÓ AMBAS MÁRGENES, Y EL MURO EN SENTIDO VERTICAL, CUANDO ÉSTE TENÍA 10 METROS DE ALTO. EL PROYECTO DE RECRECIMIENTO DEL MURO DE LA PRESA ES DE JUNIO DE 1963, FIRMADO POR EL INGENIERO DE CAMINOS D. JOSÉ LUIS NISTAL BEDÍA, EN EL QUE SE AUMENTABA LA IMPERMEABILIDAD DEL PARAMENTO AGUAS ARRIBA FORRANDO CON UN MURO DE 1 METRO DE ESPESOR EN HORMIGÓN, ANCLADO A LA FÁBRICA EXISTENTE POR REDONDOS DE ACERO COLOCADOS A TRESBOLILLO. EN LOS AÑOS 70 DEL SIGLO XX, SE OBSERVÓ QUE LA PRESA TENÍA GRANDES PÉRDIDAS DE AGUA POR ENCIMA DE LOS 18 METROS. EN 1988 APARECIERON NUMEROSAS GRIETAS EN EL MURO Y LADO DEL EMBALASE, PRINCIPLAMENTE EN EL DERECHO, DEBIDO A UNA ROTACIÓN DEL SEDIMENTO, QUE PRODUJO GRIETAS DE 5 CM. Y QUE FINALMENTE ACONSEJARON EL VACIADO. EN LA ACTUALIDAD, SE PUEDE CONTEMPLAR LA PRESA CUBIERTA DE TIERRA, EN EL QUE SE HA INSTALADO UN CAMPO DE DEPORTES. EN EL EXTERIOR, AGUAS ABAJO, CONTINÚA LA VISIÓN DEL MURO DE LA PRESA.

DESCRIPCIÓN: ORIGINALMENTE, EN EL PROYECTO INICIAL QUE SE EJECUTÓ LA PLANTA DEL MURO DE LA PRESA ERA CURVA, CON UNA ALTURA DE 18,74 METROS. LA FÁBRICA ERA DE MAMPOSTERÍA CON MORTERO DE CAL Y PARAMENTO AGUA ARRIBA DE SILLARES. EL PARAMENTO DE AGUA ABAJO ERA RUGOSO CON MAMPUESTOS SALIENTES Y CON 3 GRANDES ESCALONES A DISTINTAS ALTURAS. EL TERRENO DEL VASO Y DE LA CERRADA SE APRECIABA QUE ERA DE CANTO BLANCO. EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX SE PRODUCE UN RECRECIDO DE MURO DE LA PRESA, Y ES COMO SE OBSERVA EN LA ACTUALIDAD AGUAS ABAJO. EL EMBALSE NO DISPONE DE CUENCA PROPIA, Y SE LLENA A TRAVÉS DE UN CANAL QUE DISCURRE POR EL MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO. LA PRESA TENÍA TRES TOMAS DE AGUA, Y CARECE DE ALIVIADERO.

OBSERVACIONES GENERALES: - LAS LADERAS DEL ENTORNO HAN SIDO OBJETO DE REPOBLACIÓN CON ACEBUCHES, PALMERAS CANARIAS, TAJINASTES, LENTISCOS, ALMÁCIGO, SABINA, GUAYDIL, POR GESPLAN, GOBIERNO DE CANARIAS. - ESTA FICHA ESTÁ VINCULADA A LA 9613, "TOMADEROS DE AGUA Y CANAL DE LA PRESA". - PERÍMETRO: 834.5 METROS LINEALES, Y LOS METROS CUADRADOS SON 2.86 HECTÁREAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC