Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

5623 - HORNO DE CAL

HORNO DE CAL

05623 - HORNO DE CAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS HORNO DE CAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 05623
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: HORNOS / CAL
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 6 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-47-1
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35219 - AGUADULCE
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 462314 Y: 3093263
ALTITUD: 20 m.
TOPONIMIAS: PLAYA DE AGUADULCE
CARTOGRAFÍA: 60-95-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: UNA PARTE DEL HORNO ESTA DESPLOMADO, Y LAS PIEDRAS SE ENCUENTRAN EN EL ENTORNO.

DOCUMENTACIÓN: - GONZÁLEZ RUANO, J.L.(1995): EL BOSQUE DE TARA. ANDANDO POR LOS ESPACIOS NATURALES DE TELDE, CONSEJERIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS,PG. 79. - MIRELES BETANCOR, FRANCISCO (1996): "EN TORNO A LA CAL", GUÍA HISTÓRICO CULTURAL DE TELDE, Nº 8. PG. 43-44.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARTIMOS DESDE LA ROTONDA DE ENTRADA Y SALIDA DE EL GORO Y TOMAMOS EL DESVIO HACIA TUFIA. RECORREMOS 500 METROS, GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y RECORREMOS OTROS 450 METROS Y LLEGAMOS A LA PLAYA. ALLI ESTA EL HORNO.

HISTORIA: SERVÍA PARA OBTENER CAL QUE SE HA EMPLEADO DESDE EL S.XVI EN EL BLANQUEO DEL AZÚCAR, EN LA POTABILIZACIÓN DE AGUA, O EN EL ALBEO DE LAS VIVIENDAS. EL USO ESTUVO EN ACTIVO HASTA LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX, CUANDO LAS RELACIONES CON EL EXTRANJERO ESCASEABAN Y SE TENÍA POCO ACCESO AÚN AL CEMENTO QUE ERA CARO. NOS CUENTA ANTONIO SUÁREZ, UN VECINO DEL BARRIO DE TUFIA, CON 82 AÑOS EN 2014, QUE LO VIÓ FUNCIONANDO. QUE DE ESTE HORNO SE SACABA LA CAL PARA VENDERLA EN STA. Mª DE GUÍA Y EN GÁLDAR. QUE ESTABA EN UNOS TERRENOS COLINDANTES A LOS BETANCORES, Y QUE EN EL HORNO TRABAJABAN DOS HOMBRES. ANTONIO SUÁREZ, CONOCIDO COMO "PEPITO MALALECHE", NOS DICE QUE EXISTIÓ OTRO HORNO EN LA PLAYA DE TUFIA, JUSTO JUNTO A LA PLAYA, DONDE HOY HAY UN ALMACÉN. ÉL TAMBIÉN LLEGÓ A VER FUNCIONANDO ESTE HORNO CUANDO ERA NIÑO (CON 10/12 AÑOS). LA CAL SE TRAÍA DE LA ZONA DE LO QUE HOY ES LA ENTRADA AL YACIMIENTO DE TUFIA. SE REMOVÍA DEL SUELO CON UNA YUNTA DE VACAS QUE LLEVABAN UN ARADO CON VOLTEO METÁLICO. LAS PIEDRAS SE CARGABAN A MANO POR DOS HOMBRES EN DOS CAMELLOS, Y SE TRASLADABA AL HORNO DE TUFIA. COMENTA QUE EL TRABAJO ERA MUY PESADO Y DURO, DENOMINANDO A LOS HOMBRES QUE TRABAJABAN COMO "NEGREROS", HACIENDO REFERENCIA A LAS CONDICIONES DE DUREZA DEL TRABAJO. TAMBIÉN NOS COMENTÓ QUE EL CAMELLERO VIVÍA EN UNA CHOZA CERCA DEL HORNO, Y QUE JUNTO AL HORNO VIVÍA EL PASTOR QUE GUARDABA EL GANADO (OVEJAS Y CABRAS) EN EL CORRAL GRANDE DE LO QUE HOY ES EL S.I.C. DE TUFIA.

DESCRIPCIÓN: EL HORNO ES DE PLANTA CIRCULAR CON UN MURO DE UN METRO APROXIMADO DE ANCHO Y 1,5 DE ALTO. ESTA SOBRE UNA BASE DE PLANTA CUADRADA DE 1,5 METRO DE ALTO. ES DE PIEDRA, BARRO Y ARGAMASA. DE ESTRUCTURA CILÍNDRICA, LA BASE ES MÁS ANCHA QUE LA PARTE SUPERIOR. JUNTO AL HORNO SE ENCUENTRA TAPIADO EL ANTIGUO POZO DE AGUA QUE DA EL NOMBRE A LA ZONA: AGUADULCE. LA ENTRADA DEL HORNO ESTABA AL OESTE Y PRÓXIMO SE ENCUENTRA UN POZO DE AGUA. EN LA PLAYA DE TUFIA, UN VECINO DE 80 AÑOS, CUENTA QUE EXISTIÓ OTRO HORNO DE CAL EN LA BASE DE LA PLAYA. EL HORNO SE ALIMENTABA DE LA PIEDRA DE CALICHE QUE SE EXTRAÍA DE LA PARTE SUPERIOR MEDIANTE UNA YUNTA YUNTA DE BUEYES, EN LA ZONA QUE OCUPA ACTUALMENTE EL APARCAMIENTO EXTERIOR DEL YAMIENTO, Y QUE ARABAN LA TIERRA, EXTRAYENDO EL MINERAL. LA PIEDRA DE CAL SE TRANSPORTABA HASTA EL HORNO USANDO UN CAMELLO DE OTRO VECINO DE TUFIA.

OBSERVACIONES GENERALES: EL HORNO SE ENCUENTRA JUNTO A LA PLAYA DE AGUADULCE, EN UNA ZONA DUNAR, QUE ESTA LLENA DE PISTAS. HAY RUINAS DE ALGUNAS CASAS MUY CERCA. LA CALIFICACION DEL SUELO ES DE PROTECCION CULTURAL. POR SU TIPOLOGÍA CIRCULAR, REVELA QUE ES PROBABLEMENTE UN HORNO DEL SIGLO XVIII. EN LOS GOROS DE TUFIA (COMO ASÍ DENOMINA A LAS ESTRUCTURAS ABORÍGENES DEL POBLADO DE TUFIA), RECUERDA UN VECINO DEL LUGAR, CON 80 AÑOS EN 2013, QUE SE GUARDABAN CABRAS HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX EN LO QUE ÉL DENOMINA LOS CORRALES (CASAS PREHISPÁNICAS). ESTE PASTOR TAMBIÉN LAS GUARDABA EN CUATRO PUERTAS, EN EL YACIMIENTO, Y VIVÍA EN LA ZONA DE ARAUZ, EN SAN GREGORIO, TELDE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC