Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

5762 - CASA-CUEVA, ALPENDRE, DOS GOROS Y CADENA

CASA-CUEVA, ALPENDRE, DOS GOROS Y CADENA

05762 - CASA-CUEVA, ALPENDRE, DOS GOROS Y CADENA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA-CUEVA, ALPENDRE, DOS GOROS Y CADENA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 05762
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 332 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-8-61
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35211 - CAZADORES
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 449313 Y: 3092513
ALTITUD: 1275 m.
TOPONIMIAS: LA COLBERA
CARTOGRAFÍA: 45-95-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: BAJO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 0

OBSERVACIONES ESTADO: LA CASA-CUEVA Y EL ALPENDRE ESTAN ENCALADOS. EL SUELO DE LA CASA-CUEVA ES DE CEMENTO (HECHO EN 1957). EL MURO DE LA CADENA TIENE DESPLOMES. EL TECHO DE LA PRIMERA ESTANCIA DEL ALPENDRE ESTA CAÍDO. LA VEGETACION NATURAL ESTA COLONIZANDO EL ESPACIO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LLEGA TOMANDO LA CARRETERA DE CUEVAS BLANCAS DESDE CAZADORES, A 200 METROS HAY UN CRUCE Y SEGUIMOS SIN TOMARLO 50 METROS MAS. LUEGO SALE UN CAMINO HACIA LA DERECHA QUE SE CONVIERTE EN SENDA A LOS POCOS METROS, RECORRIENDO 100 METROS LLEGAMOS AL CONJUNTO.

HISTORIA: LA CASA-CUEVA SE USABA COMO VIVIENDA, EN LOS GOROS SE GUARDABA LEÑA Y EN EL ALPENDRE GUARDABAN LOS ANIMALES: OVEJAS Y CABRAS. EN LOS ALREDEDORES HAY TUNERAS, HIGUERAS Y ALMENDROS.

DESCRIPCIÓN: LA CASA-CUEVA TIENE UNA SOLA ESTANCIA, HAY VESTIGIOS DE LO QUE FUE UNA PUERTA DE ENTRADA DE MADERA.EL ALPENDRE ESTA EXCAVADO EN LA ROCA, TIENE UNA ESTANCIA CON TRES PESEBRES DE PIEDRA SECA Y MADERA, A TRAVES DE LA QUE SE PASA A OTRA ESTANCIA. HAY UN MURO DE PIEDRA O CADENA QUE SUSTENTA LA TIERRA FRENTE ALAS CUEVAS. LOS GOROS SON HENDIDURAS EN LA ROCA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LOS GOROS TODAVIA SE ACUMULA LEÑA. LA ULTIMA REFORMA PARECE QUE FUE EN 1957, ASI QUE EL BIEN EN ESASFECHAS ESTABA AUN EN USO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC