Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

5837 - LAGAR DEL BARRANCO DE GARCÍA RUIZ O DE " TERESITA VERDE"

LAGAR DEL BARRANCO DE GARCÍA RUIZ O DE " TERESITA VERDE"

05837 - LAGAR DEL BARRANCO DE GARCÍA RUIZ O DE " TERESITA VERDE",AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN LAGAR DEL BARRANCO DE GARCÍA RUIZ O DE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 05837
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / LAGARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 15 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-13-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35218 - GARCÍA RUIZ
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 454044 Y: 3098821
ALTITUD: 405 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE GARCIA RUIZ
CARTOGRAFÍA: 3C-55-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: PARTE DEL LAGAR ESTA RELLENO DE TIERRA Y VEGETACION INTRUSIVA (TUNERAS). AL SER UN LAGAR EXCAVADO EN ROCA NO SE HA DETERIORADO MUCHO. TIENE UN MURO LATERAL PARCIALMENTE DERRUIDO.

DOCUMENTACIÓN: - HANSEN MACHÍN, A.(1992): BANDAMA. PAISAJE Y EVOLUCIÓN. EDICIONES CABILDO DE GRAN CANARIA. - VV.AA. (1995): INVENTARIO DE BODEGAS Y LAGARES DE LA COMARCA VITIVINÍCOLA DEL MONTE LENTISCAL, GRAN CANARIA. DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO. VICECONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTES. GOBIERNO DE CANARIAS. - LOBO CABRERA, M. (1993): EL COMERCIO DEL VINO ENTRE GRAN CANARIA Y LAS INDIAS EN EL SIGLO XVI. HISTORIA. EDICIONES DEL CABILDO DE INSULAR DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: CARRETERA QUE DESDE TELDE VA A LA HIGUERA CANARIA, TOMAMOS EL DESVÍO AL BARRANCO DE LAS GOTERAS (CARRETERA QUE UNE EL TÉRMINO DE TELDE CON EL DE SANTA BRÍGIDA). EL BIEN ESTA EN LA LADERA SUR DEL BARRANCO DE GARCIA RUIZ, COGIENDO, AL LLEGAR AL CRUCE QUE NOS LLEVA AL PALMITAL, EL DESVIO QUE NOS LLEVA A UNAS CASAS QUE SE ENCUENTRAN EN DICHA LADERA, Y ASCENDIENDO POR LA PISTA DE TIERRA.

HISTORIA: EL LAGAR FORMA PARTE DE UNA UNIDAD MAYOR DE EXPLOTACIÓN, EVIDENCIADO POR LA PRESENCIA DE UN PESEBRE PRÓXIMO, EXCAVADO TAMBIÉN EN LA ROCA. POR LA TIPOLOGÍA SE PRESUPONE QUE SON DE COMIENZOS DEL SIGLO XIX, O INCLUSO ANTERIORES.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO FORMADO POR UN ALPENDRE Y UN LAGAR, AMBOS EXCAVADOS EN ROCA. EL LAGAR ES DESCUBIERTO Y CONSERVA LA LAGARETA. LAS MEDIDAS DEL CONJUNTO ES DE 3 X 2,5 METROS APROXIMADAMENTE.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE TIPO DE LAGARES EXCAVADOS EN LA ROCA PERMANECEN SIN ESTUDIAR EN PROFUNDIDAD. SE PRESUPONE QUE SON ANTERIORES AL SIGLO XVIII, Y QUE SU TIPOLOGÍA RESPONDE A UNA ESCASA COMERCIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, Y POR LO TANTO A UNA ESCASA PRODUCCIÓN DE VINO PARA CONSUMO FAMILIAR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC