Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

5938 - PAJAR, BODEGA, ALPENDRE Y LAGAR DE BARRANCO SECO

PAJAR, BODEGA, ALPENDRE Y LAGAR DE BARRANCO SECO

05938 - PAJAR, BODEGA, ALPENDRE Y LAGAR DE BARRANCO SECO,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN PAJAR, BODEGA, ALPENDRE Y LAGAR DE BARRANCO SECO,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 05938
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / LAGARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 500 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-18-4
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35218 - HIGUERA CANARIA (LA)
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 456784 Y: 3099188
ALTITUD: 245 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO SECO
CARTOGRAFÍA: 55-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO YA QUE HA EXISTIDO UN MANTENIMIENTO DE LAS CONSTRUCCIONES COMO INMUEBLES AGRÍCOLAS. EN EL FRONTIS Y LOS ACCESO RECOLONIZACIÓN VEGETAL INTRUSIVA.

DOCUMENTACIÓN: - HANSEN MACHÍN, A.(1992): BANDAMA. PAISAJE Y EVOLUCIÓN. EDICIONES CABILDO DE GRAN CANARIA. - VV.AA. (1995): INVENTARIO DE BODEGAS Y LAGARES DE LA COMARCA VITIVINÍCOLA DEL MONTE LENTISCAL, GRAN CANARIA. DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO. VICECONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTES. GOBIERNO DE CANARIAS. - LOBO CABRERA, M. (1993): EL COMERCIO DEL VINO ENTRE GRAN CANARIA Y LAS INDIAS EN EL SIGLO XVI. HISTORIA. EDICIONES DEL CABILDO DE INSULAR DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL ACCESO SE HACE DESDE TELDE TOMANDO LA CARRETERA QUE NOS LLEVA A LA HIGUERA CANARIA. TOMAMOS UN DESVÍO A LA DERECHA PARA IR A LOS CASERONES ALTOS. LUEGO, A TRAVES DE UNA CARRETERA QUE PARTE DE CASERONES ALTOS CON DIRECCIÓN BCO. SECO. EL BIEN SE ENCUENTRA AL FINAL DE LA CARRETERA.

HISTORIA: SE RECOGEN NOTICIAS ORALES QUE HASTA NO HACE MUCHOS AÑOS SE CONTINUABA PISANDO UVA.

DESCRIPCIÓN: 5 EDIFICACIONES DISPUESTAS EN LINEA DE PLANTA RECTANGULAR, CON TEJADO UNOS DE TEJA Y OTROS DE CAL. CONSTRUCCIONES HECHAS EN PIEDRA Y ARGAMASA CON ALGUNAS PIEZAS DE CANTERIA. LOS INMUEBLES SON DOS CUARTOS DE APEROS, UN LAGAR, UNA BODEGA, Y UNA GALLANÍA QUE SE ENCUENTRA EXENTA DEL RESTO DEL CONJUNTO.

OBSERVACIONES GENERALES: ANIMAR A LOS PROPIETARIO A QUE CONTINÚEN MANTENIENDO LA PRODUCCIÓN DE VINO Y LA CONSERVACIÓN ÓPTIMA DEL INMUEBLE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC