Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6000 - CASA DE LA CONDESA

CASA DE LA CONDESA

06000 - CASA DE LA CONDESA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA DE LA CONDESA,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06000
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 3000 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H : 3-72-22-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35220 - JINÁMAR
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 459454 Y: 3100593
ALTITUD: 40 m.
TOPONIMIAS: VALLE DE JINAMAR
CARTOGRAFÍA: 55-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LAS DISTINTAS CONSTRUCCIONES HAN SIDO REHABILITADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TELDE, ADAPTÁNDOLAS A LOS NUEVOS USOS, PERO SIN PERDER SU CARACTERÍSTICAS. ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE SE AQUÍ SE REALIZAN HAY TALLERES, LA SEDE DE LA ESCUELA DE FOLCLORE, Y SE REALIZAN EVENTOS. EN LOS AÑOS 2014 Y 2015 HA SUFRIDO CONSTANTES AGRESIONES LAS DEPENDENCIAS DEL INMUEBLE, DONDE SE HAN SUCEDIDO LOS ROBOS Y LOS ACTOS VANDÁLICOS.

DOCUMENTACIÓN: HERNÁNDEZ BENÍTEZ, P. (1958): TELDE, SUS VALORES ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y RELIGIOSOS. (REEDITADO POR EL AYTO. DE TELDE, EN 2002, CON NOTAS DE ESTUDIOSOS LOCALES).

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUR DEL BCO. DEL VALLE DE JINÁMAR, DENTRO DEL POLíGONO DEL MISMO NOMBRE. JUSTO AL LADO DEL CAMPO DE FÚTBOL.

HISTORIA: ESTA ANTIGUA FINCA ESTUVO PLANTADA HASTA LOS AÑOS 70 DEL SIGLO XX CON PLATANERAS DEDICADAS A LA EXPORTACIÓN. SI BIEN, EN SUS COMIENZOS LA PROPIEDAD SE ASOCIA A LOS CULTIVOS DE CAÑA DE AZÚCAR COMO RECOGE EL QUE FUE CRONISTA DE TELDE A MITAD DEL SIGLO XX, D. PEDRO HERNÁNDEZ BENÍTEZ. ES DE DESTACAR EL VÍNCULO DE LA ERMITA DEL CASCO DE JINÁMAR CON LA FAMILIA CONDAL, ASÍ COMO CON EL ANTIGUO INGENIO AZUCARERO DE JINÁMAR, DONDE QUEDA EL TESTIGO DEL VESTIGIO DE LA DENOMINADA "FIESTA DE LA CAÑA DULCE", QUE EN REALIDAD ES LA CONMEMORACIÓN DE LA CONCEPCIÓN DE MARÍA, CADA 8 DE DICIEMBRE.

DESCRIPCIÓN: FINCA FORMADA POR VIVIENDA, PALOMAR, ERMITA, BODEGA Y CABALLERIZAS. EDIFICIOS HECHOS EN PIEDRA, CON ELEMENTOS DE CANTERIA Y MADERA, QUE HACEN NOTAR EL ALTO ESTATUS DE SUS ANTIGUOS PROPIETARIOS. LA ANTIGUA PROPIEDAD OCUPABA TODO EL VALLE DE JINÁMAR DESDE LA CABECERA. EL VÍNCULO DE LOS TRABAJADORES DE LA HACIENDA SE HACÍA EN LOS BARRIOS DE JINÁMAR, LA PRIMAVERA, LA PARDILLA Y LA MAJADILLA.

OBSERVACIONES GENERALES: ES RECOMENDABLE RECUPERAR LA HISTORIA DE LA FAMILIA PROPIETARIA, ASÍ COMO EL INTERÉS DE LAS CONSTRUCCIONES PARA QUE SE REFLEJEN EN UNOS PANELES EXPLICATIVOS DEBIDO A QUE EL INMUEBLE SOPORTA UN GRAN USO PÚBLICO POR DONDE PASAN MULTITUD DE PERSONAS ANUALMENTE. EN EL MARCO DEL PATIO Y EL ANTIGUO ALPENDRE RESTAURADO, SE CELEBRAN MULTITUD DE ACTOS VINCULADOS AL FOLCLORE CANARIO, ASÍ COMO GRABACIONES DE DIVERSOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC