Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6015 - NORIA DE JINÁMAR (MALACATE)

NORIA DE JINÁMAR (MALACATE)

06015 - NORIA DE JINÁMAR (MALACATE),HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN NORIA DE JINÁMAR (MALACATE),HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06015
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-22-21
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35220 - JINÁMAR
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 460593 Y: 3100473
ALTITUD: 26 m.
TOPONIMIAS: VALLE DE JINÁMAR
CARTOGRAFÍA: 55-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: MAYORES DESPERFECTOS EN LA MAQUINARIA, ALGUNOS DERRUMBES. ESTA NORIA FUE OBJETO DE ESTUDIO POR EL CABILDO QUE ELABORÓ LOS PLANOS DE SU USO. HA SUFRIDO NOTABLES ALTERACIONES CON PUERTAS Y VENTANAS TAPIADAS, MUROS QUEMADOS, EXPLANADA CONVERTIDA EN ESCOMBRERA, BASURAS EN EL INTERIOR Y TEJADO Y MAQUINARIA ESTROPEADOS. LOS CONTRAFUERTES PRESENTAN FISURAS. DESPRENDIMIENTO DEL ENFOSCADO.

DOCUMENTACIÓN: SUÁREZ MORENO, F. : INGENIERIAS HISTÓRICAS DE LA ALDEA.- FERNÁNDEA, A.J. (2006): "GESPLAN YA COSE LAS PAREDES DE LA NORIA DE JINÁMAR PARA EVITAR SU CONTINUO DETERIORO", EN LA PROVINCIA, 29 DE ENERO DE 2006, PP. 20. - LA PROVINCIA (2005): "RECUPERANDO ANTIGUAS OBRAS", EN LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS, JUEVES, 27 DE OCTUBRE, PG. 52.- SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.- SUÁREZ MORENO, F. Y MANZANO CABRERA, J. (2007): "LA NORIA DE JINÁMAR:HISTORIA Y PROYECTO DE REHABILITACIÓN. TELDE", EN PATRIMONIO HISTÓRICO, BOLETÍN Nº 5, CABILDO DE GRAN CANARIA, PG. 26-27.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL MARGEN DERECHO DEL VALLE DE JINÁMAR, AL LADO DE LA AUTOPISTA AL SUR, EN LAS ANTIGUAS PROPIEDADES DE LA CONDESA, JUNTO AL PALMERAL DE LA CASA DE LA CONDESA. EN SENTIDO ESTRICTO NO SE TRATA DE UNA NORIA SINO DE UN MALACATE.

HISTORIA: FUE MANDADA A CONSTRUIR POR EL CONDE DE LA VEGA GRANDE, D. AGUSTÍN DEL CASTILLO Y RUIZ DE VERGARA PARA ATENDER A SU FINCA EN EL SIGLO XVIII. HASTA EL AÑO 2003 TODAVÍA EXTRAÍA AGUA PARA REGAR LA VEGETACIÓN CIRCUNDANTE. SE CONOCE A LA ZONA COMO LAS TIERRAS DE LA CONDESA. EN ORIGEN EL MALACATE ERA MOVIDO POR BESTIAS, HASTA QUE SE LE COLOCÓ UN MOTOR.

DESCRIPCIÓN: NORIA DE AGUA HECHA EN PIEDRA Y TECHO DE MADERA DE UNOS 14 METROS DE ALTURA, CON OCHO CONTRAFUERTES AL EXTERIOR. MAQUINARIA DE HIERRO Y MADERA. AUNQUE TRADICIONALMENTE SE LA DENOMINA COMO NORIA, EN REALIDAD ES UN MALACATE.

OBSERVACIONES GENERALES: EL AYUNTAMIENTO DE TELDE EN EL 2003 PREVÉ CONSTRUIR UN PARQUE TEMÁTICO DEL AGUA APROVECHANDO EL ENTORNO, ADEMÁS DE UNA PEQUEÑA DESALADORA, UN MIRADOR, UN RESTAURANTE, UNA TERRAZA, Y REFORESTAR EL ENTORNO CON ESPECIES AUTÓCTONAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC