Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6071 - HORNO DE PAN

HORNO DE PAN

06071 - HORNO DE PAN,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA HORNO DE PAN,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06071
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / HORNOS DE PAN
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 9 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-25-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35211 - LOMO DE MAGULLO
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 453278 Y: 3094788
ALTITUD: 545 m.
TOPONIMIAS: CUEVAS DE CUBA
CARTOGRAFÍA: 50-95-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: BAJO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA ARGAMASA Y LA CAL DE LAS PAREDES DEL HORNO HAN CAIDO Y LA ESTANCIA DE LA CASA SE HA DESPLOMADO.

DOCUMENTACIÓN: - SANTANA, ADOLFO: "LA COLINA DE LAS MIL Y UNA CUEVAS", EN CANARIAS 7, JUEVES 8 DE MARZO DE 2007, PG. 24.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARTIENDO DEL CRUCE HACIA CUEVAS DE CUBA DESDE ARENALES ( LOMO MAGULLO), RECORREMOS 1100 METROS Y LLEGAMOS A UN NUCLEO DE CASAS, TOMAMOS UNA SENDA, CAMINAMOS 25 METROS Y LLEGAMOS AL HORNO.

HISTORIA: EL HORNO SE UTILIZABA PARA HACER PAN. CUEVAS DE CUBAS ES UN POBLADO TROGLODITA QUE SE ENTALISCA EN EL FARALLÓN QUE PARTE EN DOS EL CAUCE VERDE DE LOS CERNÍCALOS. HASTA BIEN AVANZADO EL SIGLO XX LLEGÓ A COBIJAR A MÁS DE CIEN ALMAS Y TAMBIÉN A LA CUATRO PANADERÍAS QUE SURTÍAN A VALSEQUILLO Y GRAN PARTE DE LA VEGA TELDENSE. EN 2007 SÓLO CUENTA CON DOS HABITANTES DE DERECHO, LOLITA SUÁREZ MARTÍN, NACIDA EN 1915, Y SU HIJO.

DESCRIPCIÓN: HORNO DE PIEDRA Y BARRO, DE BASE CUADRADA CON CUPULA EN LA PARTE SUPERIOR. TIENE RESTOS DE CAL EN SU SUPERFICIE. EN LOS TIEMPOS EN QUE SE USO ESTABA INTEGRADO EN UNA ESTANCIA DE LA CASA QUE ESTA AL LADO, AHORA DESPLOMADA.

OBSERVACIONES GENERALES: EL HORNO SE ENCUENTRA EN EL NUCLEO DE "CUEVAS DE CUBA" FORMADO POR CASAS-CUEVA, ALPENDRES Y PAJARES. EL BIEN ESTA SITUADO EN UNA ZONA DE DESCUENTO, POR TANTO NO FIGURA PROPIETARIO. ESTOS HORNOS PROVEÍAN DE PAN A UNA BUENA PARTE DE VALSEQUILLO, YA QUE AQUÍ SE ENCONTRABAN CUATRO PANADERÍAS ARTESANALES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC