Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6073 - MOLINO DE LOS LOZANO

MOLINO DE LOS LOZANO

06073 - MOLINO DE LOS LOZANO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE LOS LOZANO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06073
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 35 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-72-25-8
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ARENALES /ARENALES, 5
35211 - LOMO DE MAGULLO
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 454079 Y: 3094992
ALTITUD: 411 m.
TOPONIMIAS: CUEVAS DEL MOLINO
CARTOGRAFÍA: 50-95-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LOS ELEMENTOS METÁLICOS SE HAN PINTADO DE VERDE Y EL MOLINO SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN. LA TECHUMBRE NECESITA ALGÚN ARREGLO DEBIDO A QUE SE PRODUCEN HUMEDADES Y GOTERAS CUANDO LLUEVE. HASTA EL AÑO 1999, SEBASTIÁN LOZANO DÍAZ UTILIZÓ EL MOLINO PARA MOLER. A PARTIR DE ESA FECHA, LOS HEREDEROS INTENTAN MANTENER LA INSTALACIÓN EN BUEN ESTADO, CONSERVÁNDOSE TODA SU MAQUINARIA.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JUAN MANUEL DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1988. EDICIÓN1: 2ª. PUBLICACIÓN1: C. CANARIA. Nº de páginas1: 649. LA PUBLICACION DEL LIBRO MENCIONADO PERTENECE A LA CAJA DE CANARIAS. EN ESTE LIBRO APARECE UNA MEMORIA SOBRE EL MOLINO (PAG. 517). LA INFORMANTE HA SIDO LA VIUDA DE D. SEBASTIÁN LOZANO DÍAZ.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMANDO EL CRUCE DE ARENALES DESDE LOMO MAGULLO, RECORREMOS 675 METROS Y A LA IZQUIERDA DE LA CARRETERA ENCONTRAMOS EL MOLINO.

HISTORIA: EL MOLINO SE UTILIZABA PARA ELABORAR GOFIO DE MILLO, DE CEBADA, TRIGO.... CUENTA LA ESPOSA DEL MOLINERO, QUE VIVE EN UN INMUEBLE JUNTO AL MOLINO, CUENTA QUE HUBO ÉPOCAS, HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO VEINTE, EN LAS QUE EL MILLO, QUE SE CULTIVABA TODO EL AÑO, PERMITÍA QUE SE CUBRIERA LAS VEINTICUATRO HORAS DE MOLIENDA, POR LO QUE CUANDO COINCIDÍA CON LA COSECHA DEL TRIGO Y LA CEBADA, SE HACÍA MUY DIFÍCIL QUE EL AGRICULTOR TUVIERA SU MOLIENDA CON PREMURA. EN ESTOS CASOS, LOS AGRICULTORES TENÍAN QUE COGER TURNOS PARA MOLER, SIEMPRE RESPETANDO EL ORDEN DE LLEGADA. INCLUSO SE DIO EL CASO QUE ALGUNAS PERSONAS TUVIERON QUE ESPERAR VARIOS DÍAS PARA SER ATENDIDOS. LA MOLIENDA QUE DURABA VEINTICUATRO HORAS NO SUPONÍA NINGÚN PROBLEMA PARA EL MOLINERO, YA QUE SU CASA ESTABA JUNTO AL MOLINO. ÉL PESABA EL GRANO PARA HACER UN CÁLCULO DE TIEMPO QUE DESPUÉS DEJABA EN LA "TORBA" (TOLVA). ENTRE ÉL Y SU FAMILIA SE TURNABAN EN LA VIGILANCIA DE LA MOLIENDA PARA GARANTIZAR QUE EL GOFIO QUEDARA CON LA TEXTURA DESEADA Y EVITAR LA "MOLIENDA EN SECO", QUE SE PRODUCÍA CUANDO LAS PIEDRAS ROZABAN UNA CONTRA OTRA DESPUÉS QUE EL GRANO SE HABÍA ACABADO. EN LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX, SE ESTABLECIÓ EL LLAMADO "CUPO DE MOLIENDA", POR LO QUE LOS AGRICULTORES DEBÍAN GESTIONAR LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE. AQUELLOS AGRICULTORES QUE TRAÍAN LA DOCUMENTACIÓN CUMPLIMENTADA, TENÍAN DERECHO A QUE EL GOFIO SE LES ENTREGARA TOSTADO Y MOLIDO. LAS PERSONAS QUE SE ACERCABAN HASTA EL MOLINO DE LOS LOZANO PROCEDÍAN DE PAGOS CERCANOS COMO TECÉN, LOMO MAGULLO, O DE OTRAS ZONAS MÁS ALEJADAS, COMO VALSEQUILLO, LA BREÑA, CAZADORES, LA PASADILLA O DISTINTOS BARRIOS DE TELDE. EL TRASLADO DE LOS CEREALES SE HACÍA A LOMOS DE BESTIAS DE CARGA (BURROS, MULAS, ETC.)

DESCRIPCIÓN: EDIFICIO DE PLANTA CUADRADA, CONSTRUIDO EN PIEDRA Y BARRO, ENCALADO AL EXTERIOR. TIENE TECHO DE TEJA, VIGAS DE MADERA Y SOBREPUERTA DE MADERA DE SABINA. LA ACEQUIA FORMA UN CANAL INCLINADO QUE VIERTE LAS AGUAS EN EL BOCÍN DEL MOLINO. EL INTERIOR SE CONSERVA EN UN ESTADO IMPECABLE, GRACIAS AL MIMO QUE LA FAMILIA PROPIETARIA TIENE SOBRE EL INMUEBLE.

OBSERVACIONES GENERALES: UNO DE LOS NIETOS, SEBASTIÁN LOZANO DÍAZ, COMPRÓ DOS PARTES A SUS PRIMOS, POR LO QUE PASÓ A TENER TRES PARTES DEL MISMO. ACTUALMENTE SU FAMILIA CONSERVA TRES PARTES, QUEDANDO UNA CUARTA EN POSESIÓN DE LA FAMILIA PEÑATE SUÁREZ. LA CALIFICACION DEL SUELO ES PTE Y PROTECCION CULTURAL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC