Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6074 - MOLINO DE LOS MARTÍNEZ

MOLINO DE LOS MARTÍNEZ

06074 - MOLINO DE LOS MARTÍNEZ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE LOS MARTÍNEZ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06074
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-25-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35211 - LOMO DE MAGULLO
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 453643 Y: 3094978
ALTITUD: 450 m.
TOPONIMIAS: ARENALES-EL MORILLO
CARTOGRAFÍA: 50-95-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL MOLINO SE ENCUENTRA EN RUINAS, AL SALON LE FALTAN UNOS 4 POR 4 METROS DE SUPERFICIE, PARTE DEL TECHOY SUS PUERTAS ESTAN DESVENCIJADAS Y ABIERTAS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: J. MANUEL DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1988. EDICIÓN1: 2ª. PUBLICACIÓN1: C.I. AHORR. Nº de páginas1: 649. PUBLICACION: CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS. EN EL CITADO LIBRO APARECE UNA MEMORIA SOBRE EL BIEN (PAG.515-516). - SANTANA, ADOLFO:"LA COLINA DE LAS MIL Y UNA CUEVAS", EN CANARIAS 7, JUEVES 8 DE MARZO DE 2007, PG. 24.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARTIENDO DEL CRUCE HACIA CUEVAS DE CUBA DESDE ARENALES (LOMO MAGULLO), RECORREMOS 350 METROS Y ENCONTRAMOS UN CAMINO A LA IZQUIERDA, A 300 METROS HALLAMOS EL BIEN.

HISTORIA: EL MOLINO SE USABA PARA ELABORAR HARINA, SOBRE TODO GOFIO DE MAIZ. LAS CUEVAS DE CUBAS, HASTA BIEN AVANZADO EL PASADO SIGLO, LLEGÓ A COBIJAR A MÁS DE CIEN ALMAS Y TAMBIÉN A LAS CUATRO PANADERÍAS QUE SURTÍAN A VALSEQUILLO Y GRAN PARTE DE LA VEGA TELDENSE.ENTRE LAS PANADERÍAS MÁS SEÑALADAS ESTABAN LAS DE PANCHITO MARTÍN Y LA DE JUAN CANO.

DESCRIPCIÓN: EL MOLINO TIENE UN SALON DE PLANTA RECTANGULAR, CONSTRUIDO EN PIEDRA Y BARRO Y ENCALADO. LA ACEQUIA SE CONVIERTE EN UN CANAL INCLINADO Y CERRADO QUE VIERTE LAS AGUAS EN EL MOLINO. DEBAJO DEL MOLINO ESTA EL BOCIN QUE DESEMBOCA EN LA ACEQUIA CUBIERTA, POR DONDE SALE EL AGUA.

OBSERVACIONES GENERALES: EL MOLINO ESTA ABANDONADO PERO CONSERVA EN SU INTERIOR LA TOLVA, EL PESCANTE, LA CANALEJA, LA CAJA DEL GOFIO, EL RUEDO FUERA DE LUGAR APOYADO EN LA PARED DEL SALON, UN PAR DE PIEDRAS EN SU LUGAR Y OTRA DE REPUESTO HECHA EN CUAROS SIN UNIR, Y UN ZUNCHO TAMBIEN DE REPUESTO (DIAZ RODRIGUEZ, J. M., 1988).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC