Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6077 - CINCO ALPENDRES, TRES PAJARES Y UN CORRAL

CINCO ALPENDRES, TRES PAJARES Y UN CORRAL

06077 - CINCO ALPENDRES, TRES PAJARES Y UN CORRAL,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CINCO ALPENDRES, TRES PAJARES Y UN CORRAL,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06077
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-25-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35211 - LOMO DE MAGULLO
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 453198 Y: 3094713
ALTITUD: 555 m.
TOPONIMIAS: CUEVAS DE CUBA
CARTOGRAFÍA: 50-95-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL CONJUNTO SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO. ALGUNOS ELEMENTOS TIENEN PUERTAS DE MADERA NUEVAS O HECHAS CONPALES. LA VEGETACION NATURAL TAPA LA ENTRADA EN ALGUNOS CASOS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JOSE L. GONZALEZ RUANO. TÍTULO1: EL BOSQUE DE TARA. ANDANDO POR LOS ESPACIOS NATURALES DE TELDE.. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1995. EDICIÓN1: AYUNTO. DE TELDE. PUBLICACIÓN1: C. TURISMO. Nº de páginas1: 100. SE CITAN LAS CUEVAS DE CUBA EN LA PAGINA 47 DEL CITADO LIBRO. - SANTANA, ADOLFO:"LA COLINA DE LAS MIL Y UNA CUEVAS", EN CANARIAS 7, JUEVES 8 DE MARZO DE 2007, PG. 24.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARTIENDO DEL CRUCE HACIA CUEVAS DE CUBA DESDE ARENALES ( LOMO MAGULLO) RECORREMOS 1100 METROS Y LLEGAMOSA UN NUCLEO DE CASAS, TOMAMOS UNA SENDA, CAMINAMOS 100 METROS Y LLEGAMOS AL CONJUNTO.

HISTORIA: LOS ALPENDRES Y EL CORRAL SE USABAN PARA ALBERGAR ANIMALES: CABRAS, OVEJAS, VACAS Y BESTIAS. LOS PAJARES SERVIAN PARA GUARDAR EL GRANO Y LA PAJA. CUEVAS DE CUBAS ES UN POBLADO TROGLODITA QUE SE ENTALISCA EN EL FARALLÓN QUE PARTE EN DOS EL CAUCE VERDE DE LOS CERNÍCALOS. HASTA BIEN AVANZADO EL PASADO SIGLO LLEGÓ A COBIJAR A MÁS DE CIEN ALMAS, Y TAMBIÉN A LAS CUATRO PANADERÍAS QUE SURTÍAN A VALSEQUILLO Y GRAN PARTE DE LA VEGA TELDENSE.

DESCRIPCIÓN: TODOS LOS BIENES ESTAN EXCAVADOS EN LA ROCA Y TIENEN CASI LA TOTALIDAD DE LA FACHADA HECHA DE PIEDRA. LOS ALPENDRES TIENEN LOS PESEBRES DE PIEDRA O EXCAVADOS EN LA ROCA. TODOS LOS ELEMENTOS ESTAN ALINEADOS A LO LARGO DE UNA SENDA.

OBSERVACIONES GENERALES: MUY CERCA DE ESTE CONJUNTO ESTAN LAS CASAS-CUEVA DONDE VIVIAN LOS PROPIETARIOS DE LOS ALPENDRES Y PAJARES. LA RIQUEZA NATURAL DE CUEVAS DE CUBAS ES INMENSA. LAS CUEVAS, QUE SE CUENTAN POR CENTENARES, ESTÁN ESTRATIFICADAS EN TRES CAPAS SUPERPUESTAS, DESDE EL CAUCE DEL BARRANCO HASTA LA CIMA DE LA COLINA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC