Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6108 - MOLINO DE VIENTO DE DOMINGO PEÑA

MOLINO DE VIENTO DE DOMINGO PEÑA

06108 - MOLINO DE VIENTO DE DOMINGO PEÑA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE VIENTO DE DOMINGO PEÑA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06108
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 25 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-27-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35218 - MAJADILLA (LA)
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 460299 Y: 3097063
ALTITUD: 95 m.
TOPONIMIAS: MAJADILLA CASCO
CARTOGRAFÍA: 60-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: FRAGILIDAD ALTA DE LA MAQUINARIA QUE SE ENCUENTRA A LA INTEMPERIE. LE FALTAN LAS ASPAS Y LAS VELAS.

DOCUMENTACIÓN: - ÁLVAREZ, MARCOS (2005): "EL ÚLTIMO MOLINO DE VIENTO", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, LUNES 19 DE DICIEMBRE, PG. 7.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE ENCUENTRA EN EL NUCLEO DE LA MAJADILLA, JUNTO A LA CANCHA DEPORTIVA MUNICIPAL "JUAN SUÁREZ",EN LA CALLE DOÑA LUISA Nº 66.

HISTORIA: FUE CREADO POR DOMINGO PEÑA RODRÍGUEZ, QUE FUE AGRICULTOR, ZAPATERO Y MOLINERO, SEGÚN RECUERDA SU NIETA CARMEN PEÑA (LOMO CARABALLO). DOMINGO PEÑA FALLECIÓ EN 1946, PERO EL MOLINO SE SIGUIÓ USANDO HASTA 1959. LAS PIEDRAS DE MOLINO ESTABAN FORRADAS DE MADERA PARA PODER LEVANTARLAS. LA HIJA DEL MOLINO, Y MADRE DE LA INFORMANTE, COSÍA LAS VELAS DE LAS ASPAS DEL MOLINO. FUE CONOCIDO EL MOLINO COMO "LA SOCIEDAD", POR SER LUGAR DE ENCUENTRO.

DESCRIPCIÓN: EDIFICACION RECTANGULAR, CON MUROS DE MAMPOSTERÍA ENFOSCADA AL EXTERIOR. TECHUMBRE PLANA. EN LA PARTE SUPERIOR UNA TORRETA DE MADERA QUE SOPORTA LA ESTRUCTURA DE HIERRO DENTADA DONDE IBAN FIJADOS LOS SOPORTES DE MADERA DE LAS VELAS DE LONA.

OBSERVACIONES GENERALES: JUNTO A LOS MOLINOS DE VIENTO DE TECÉN, ESTA MOLINETA ES LA ÚNICA QUE EXISTE EN LA MAJADILLA. UNO DE SUS VECINOS, CELIA GALVÁN MACHÍN, AFIRMA QUE EL MOLINO "ES PARTE DE NUESTRO PAISAJE". BRÍGIDA MACHÍN REYES, DE 78 AÑOS, HA VISTO EL MOLINO EN FUNCIONAMIENTO: "LO HE VISTO MOLER, CUANDO VENÍA MUCHA GENTE, CON BURROS" "DOMINGO PEÑA ERA UN HOMBRE BUENO, Y TENÍA UNA TIENDA DE COMESTIBLES CON SU YERNO PANCHITO".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC