Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6171 - CAMPANA (MINA DE AGUA)

CAMPANA (MINA DE AGUA)

06171 - CAMPANA (MINA DE AGUA),HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN CAMPANA (MINA DE AGUA),HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06171
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / CAMPANAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 5 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-72-34-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35200 - PARDILLA (LA)
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 460924 Y: 3098883
ALTITUD: 25 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO REAL DE TELDE
CARTOGRAFÍA: TELDE 1/5000 HOJA 3:C 60:00 N 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: CAMPANA EN PELIGRO POR ESTAR SITUADA DENTRO DE UN CAMPO DE FUTBOL Y POR LA ESPECULACION DEL SUELO DE LAZONA.

DOCUMENTACIÓN: - VEGA PEÑA, M. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, F. (2006):"LA MINA DE LA PARDILLA: UNA OBRA DE INGENIERÍA HIDRAÚLICA DEL SIGLO XIX EN TELDE", EN TENIQUE, Nº 7. LA LAGUNA, TENERIFE. - SANTANA RAMÍREZ, J.I.( ) : AGUA Y AGRICULTURA: LAS HEREDADES DE AGUA, EN PRENSA. - SUÁREZ MORENO, F. ( ): LAS MINAS DE AGUA EN CANARIAS, EN PRENSA.www.teldeactualidad.com/medioambiente. Miércoles, 09 de julio de 2008.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA CARRETERA QUE PASA POR DETRAS DE LA CANCHA DE TENIS DE LA PARDILLA, LLEGANDO AL FONDO DEL BARRANCO, JUSTO EN EL CAMPO DE FUTBOL.

HISTORIA: ESTA CAMPANA FORMA PARTE DE LA MINA DE LA MAJADILLA. FUE ABIERTA ESTA MINA, SEGÚN CONSTA EN ESCRITURA, EN 1817, DONDE SE PROTOCOLIZA ANTE EL ESCRIBANO PÚBLICO DE TELDE JUAN NEPOMUCENO PASTRANA. EL OBJETIVO ES PONER EN REGADÍO LAS TIERRAS DEL CAUCE BAJO DEL BARRANCO, PARA ASÍ OBTENER MAYOR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

DESCRIPCIÓN: CAMPANA COMPUESTA POR DOS PILARES DE 1 * 1 METROS. Y DE 3 METROS DE ALTURA. HECHA EN PIEDRA, UNIDOS LOSPILARES POR UN TRONCO DE MADERA. LA BASE ESTÁ TOTALMENTE ENTERRADA, Y SE ENCONTRABA POR ENCIMA DE EL BARRANCO ALREDEDOR DE 1,5 M. AL ESTAR EXENTA EN MEDIO DEL CAUCE, DEBÍA SOPORTAR LAS AVENIDAS DE AGUA, DE AHÍ QUE TENGA FORMA DE PROA DE BARCO POR LA CARA QUE LO ENFRENTA, Y ES RECTA POR LA PARTE TRASERA.

OBSERVACIONES GENERALES: EL COSTO DE APERTURA Y FÁBRICA DE LA MINA DE LA PARDILLA ASCENDIÓ, CON EL ALBERCÓN, A DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS, TRES REALES DE PLATA Y CUATRO CUARTOS, CANTIDAD ÉSTA DISTRIBUIDA ENTRE LAS TREINTA MEDIAS SUERTES EN QUE SE DIVIDIÓ EL AGUA MÁS LAS DOS CUARTAS CORRESPONDIENTES AL DÍA 31 DE LOS MESES QUE LO TUVIERAN, O SEA, 61 CUARTAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC